Facebook Portal es el dispositivo ‘de acceso’; tiene unas dimensiones más reducidas, su precio es de 199 dólares según el anuncio en Estados Unidos, y su pantalla es HD 1280 x 720 píxeles en un formato de 10,1 pulgadas de diagonal. Además, tiene la limitación de que únicamente se puede usar en orientación vertical. Mientras tanto, Facebook Portal Plus alcanza las 15,6 pulgadas de diagonal de pantalla, sube hasta los 349 dólares y además mejora su resolución llegando a Full HD 1920 x 1080 píxeles y permitiendo al usuario variar entre la orientación vertical u horizontal. Pero lo cierto es que básicamente ofrecen exactamente lo mismo, son algo así como un sustituto del teléfono fijo… más o menos.

Facebook Portal: pantallas inteligentes para casa ¿para qué podríamos querer uno de estos aparatos?

Con ese hardware básico, Facebook Portal y la versión más grande están enfocados principalmente a la comunicación. Su aplicación básica es Facebook Messenger, de tal modo que podamos hacer videollamadas directamente a nuestros contactos de la red social. Desde familiares hasta amigos. Y la forma de hacer estas videollamadas es a través de comandos de voz; ahora bien, el ‘Portal’ tiene que estar vinculado al ordenador o el teléfono para poder hacer las videollamadas. Y por otro lado, también permiten la reproducción multimedia: desde fotografías de la red social Facebook hasta música de Spotify o de Pandora, pasando por vídeo de Facebook Watch. Y aseguran, desde la red social de Mark Zuckerberg, que pronto habrá más apps y contenidos disponibles.

Otro uso posible es la navegación por Internet, o el control de los dispositivos de domótica, porque cuenta con Alexa como asistente virtual. ¿Significa todo esto que deberíamos preocuparnos por la privacidad? Al menos, Facebook ha tenido el detalle de incluir un accesorio que tapa la cámara cuando no la estemos utilizando, para que podamos estar más tranquilos. Si está puesto el clip, da igual lo que pase que nadie podrá vernos.

Una ‘potente’ cámara de 12 megapíxeles en cada Facebook Portal

La cámara de los Facebook Portal tiene un sensor de 12 megapíxeles, como comentábamos. Viene equipada con una lente gran angular de 140º parecida a la que incorporan las GoPro. Y esta cámara viene apoyada por un software específico con reconocimiento de figuras. Con el mismo, en cualquier parte de una estancia se puede detectar a una persona y, cuando estamos en videollamada, de forma automática se recorta la imagen y amplía para que se nos vea correctamente, aunque estemos haciendo cosas en la cocina, por ejemplo, o en movimiento por cualquier estancia en la que esté instalado el Facebook Portal.

facebook-portal-2

En todo momento, la cámara adapta la imagen con el software para que se nos vea correctamente. Y en caso de que sean varias personas las que haya en la habitación, se puede seleccionar una de forma manual para que únicamente tenga en cuenta su movimiento. Así que sí, es un dispositivo ‘sencillo’, enfocado especialmente a las videollamadas, pero con tecnología que no habíamos visto hasta ahora en un dispositivo similar. Además, podemos hacer –casi- lo mismo que en otros altavoces inteligentes ya disponibles en el mercado.

Ni reconocimiento facial, ni ningún tipo de imagen… si tú no quieres

Facebook ha pasado recientemente por el escándalo de Cambridge Analytica y por un grave fallo de seguridad que expuso los datos de 90 millones de personas en todo el mundo. La red social está sumida en una importante crisis de privacidad en un momento en que usuarios y legisladores están más centrados que nunca en esta cuestión. Así que, aunque Facebook Portal ha tenido que sufrir un retraso en su presentación, finalmente ha llegado y con dos sistemas de ‘seguridad’ enfocados a la privacidad:

El clip que comentábamos antes, que es una pieza móvil que permite tapar la cámara de forma manual en cualquier momento, y también un software restringido. Desde la compañía han insistido en que cuenta con reconocimiento de figuras, para enfocar a una persona en concreto, pero que no hay reconocimiento facial. Pero ¿es esto suficiente para tranquilizar a los usuarios?

 

Fuente: wired | adslzone