Decimos todo esto debido a que por lo que se acaba de saber, ahora un grupo relacionado con la industria musical canadiense, propone que se cree lo que han denominado como un “Impuesto de Derechos de Autor” que se aplicaría sobre el uso global de Internet. Y es que no es la primera vez que se realizan propuestas de este tipo por parte de los grupos y organizaciones que luchan contra la piratería de contenidos, es decir, la imposición de nuevos gravámenes y tasas para compensar a los creadores de estos contenidos por los «ingresos no percibidos».

Es evidente que esto es algo con lo que la mayoría de los internautas no están en absoluto de acuerdo, y mientras que ya se ha pedido que se imponga un impuesto a los dispositivos móviles como los iPhone, por ejemplo, ahora se ha solicitado un nuevo impuesto de derechos de autor sobre todos los datos de banda ancha que se utilicen por encima de los 15 gigas al mes, lo que puede considerarse como una locura en muchos sectores.

Sirva como ejemplo de que esto es algo que se podría llevar a cabo finalmente, cuando la copia de CDs estaba tan de moda a finales de la década de los 90 y muchos países empezaron a imponer un impuesto por la compra de esos soportes en blanco. Esto significaba que los consumidores tenían que pagar una tarifa adicional por cada disco grabable que adquiriesen, ya que estos podían utilizarse para duplicar contenido protegido por los derechos de autor, como es el caso que nos ocupa. De hecho en algunos países este modelo mismo modelo de «negocio» se ha extendido a otros medios como los discos duros, los reproductores de música digital, o incluso los teléfonos móviles.

ganar-dinero-internet

En Canadá sin embargo, país donde se ha propuesto esta nueva a la vez que controvertida medida, estos impuestos de los que os hablamos no se hicieron efectivos en su momento. Pero en los tiempos que corren y visto lo visto lo que está sucediendo con todo lo relacionado con la piratería en Internet y la reproducción streaming, ahora se está pidiendo una reforma acerca de los derechos de autor en la Red. En concreto lo que se quiere es que los internautas sean los que, de algún modo, compensen las pérdidas en teoría generadas a los propietarios de esos derechos, tema que se puede considerar como bastante sensible.

Se pide un nuevo impuesto por usar Internet y compensar las pérdidas de los autores

En concreto hablamos de una propuesta del “Screen Composers Guild of Canada” o SCGC, que ya ha sido presentada en las audiencias gubernamentales donde se sugiere, en resumidas cuentas, añadir un impuesto sobre el uso de Internet por encima de los 15 gigas al mes. El argumento que se ha ofrecido para imponer esta nueva tasa es que los creadores pierden mucho dinero por las transmisiones streaming, por ejemplo, ya que no se están pagando tanto como con las emisoras tradicionales.

streaming-1

De hecho argumentan que plataformas tan utilizadas hoy en día como YouTube, Spotify o Netflix, donde se reproducen todo tipo de contenidos multimedia, no pagan ni mucho menos a los creadores de los mismos, lo que esas emisoras de radio a las que hacemos mención y que llevan décadas funcionando. Es más, a todo ello hay que sumarle el uso ilícito que millones de usuarios hacen de esos mismos contenidos a través de redes P2P o portales streaming ilegales, por los que evidentemente no reciben absolutamente nada de dinero, lo que es mucho más grave, claro está. Por tanto, la solución propuesta por este grupo para solventar estos «inconvenientes» es hacer que los internautas paguen una cuota extra cuando usan más de 15 gigas de datos al mes, dinero que se utilizaría para compensar a los creadores.

Como resultado de ello, todos los usuarios de Internet que superen el límite estipulado, tendrán que pagar más por su conexión, incluyendo a aquellos que no reproducen ni usan ninguna de estas plataformas, sean legales, o no. Con todo y con ello, el grupo mencionado, SCGC, no ve problema alguno, ya que considera que 15 gigas de datos mensuales son más que suficientes para usar el correo electrónico, compartir fotos, o navegar en las correspondientes redes sociales.

Es más, consideran que en aquellos casos en los que se superan esos 15 gigas de datos al mes, es porque se está haciendo uso de algún servicio o plataforma streaming, legal o ilegal, elementos que son precisamente los que representan el problema para los propietarios de los derechos de autor.

Es evidente que este tipo de medidas, si finalmente se llegan a hacer efectivas como sucedió con otros medios en el pasado, van a generar una gran polémica, especialmente entre todos aquellos que no tienen nada que ver ni con la piratería ni con las plataformas de vídeo y música a la carta vía streaming.

 

Fuente: TF | adslzone