Las noticias falsas son una nueva amenaza para la ciberseguridad, expertos legales de DAS seguros explican que las fake news se utilizan para la infección de dispositivos con malware, pero también como forma de dañar la reputación de instituciones y compañías. En algunos países está buscándose cómo frenar el problema de las noticias falsas. En España, difundir información falsa podría llegar a ser un delito; si difundimos información no cierta se podría incurrir en un delito de injurias si se menoscaba la fama o reputación de otra persona de forma intencionada. O un delito de calumnia, si se imputa a otro en un delito con conocimiento sobre la falsedad, por ejemplo.

Cuidado con difundir noticias o información falsa por WhatsApp y redes sociales, porque podríamos incurrir en un delito con pena de prisión

En el caso del delito de injurias propagadas de forma pública estaríamos hablando de una pena de multa de seis a catorce meses según el artículo 209 del Código Penal; sin embargo, el delito de calumnias de forma pública está penado con entre seis y dos años de prisión, o multa de 12 a 14 meses, según el artículo 206 del Código Penal. Cabe otra posibilidad también, que es la difusión de falsas noticias con mensajes de alarma, atentados terroristas o catástrofes, explican, que pueden implicar situaciones de peligro a nivel social o que requieren de la activación de los servicios de emergencia. Esto podría constituir un delito de desórdenes públicos por el artículo 561 del Código Penal.

Este tipo de delito puede conllevar la pena de tres meses a un año de prisión, o multas de hasta 18 meses. Estas son las explicaciones que dan los expertos legales de DAS seguros, y por las cuales recomiendan consultar siempre fuentes oficiales. Según datos a los que se refieren, tan solo un 14% de la población detecta las noticias falsas.

 

Fuente: adslzone