Cuando hablamos de inocentes, nos referimos a empresas cuyo principal objetivo ofrecido nada tiene que ver con la piratería de contenidos sujetos a los derechos de autor, pero que de un modo u otro, se han visto involucrados en estos actos ilícitos, lo que en algunos casos está afectando seriamente a su negocio. Aquí podemos incluir elementos tan extendidos hoy día como son las redes sociales, los buscadores generalistas, los proveedores de Internet, algunos desarrolladores de software, o los fabricantes de dispositivos tipo set-top box.

Y es que claro, estas son firmas que en estos momentos ofrecen una serie de productos y servicios que son aprovechados por otras organizaciones y usuarios para acceder contenidos pirata de manera ilegal, algo para lo que estos productos no habían sino, ni mucho menos, concebidos en un principio. Por tanto, de manera un tanto «inocente» su negocio se está viendo seriamente afectado en algunos casos, debido en gran medida a las presiones, amenazas y denuncias que están constantemente recibiendo por parte de estos grupos antipiratería o de los propietarios de los derechos.

Por todo ello, algunas de estas compañías totalmente lícitas, se están viendo en la obligación de cambiar sus modelos de negocio, todo ello con el fin de poder seguir subsistiendo, trabajando y funcionando sin recibir estas presiones, sean justas o no.

set-top-box

Y es que a lo largo de estos últimos meses, nos hemos encontrado en multitud de ocasiones con acusaciones lanzadas contra los desarrolladores del software de código abierto, Kodi, contra el gigante de las búsquedas Google, contra la red social Facebook, o contra muchos de los fabricantes de hardware centrado en el entretenimiento multimedia como son los set-top box.

Los fabricantes de set-top box, en el punto de mira por la piratería

Pues bien, en estas líneas nos vamos a centrar en estos últimos, empresas que ofrecen un hardware muy atractivo debido a sus reducidas dimensiones, conectividad y facilidad de uso, sin olvidar sus reducidos precios. Buena parte de la polémica generada vienen dada porque muchos de estos productos se venden con algunos programas ya preinstalados, como el mencionado software Kodi, todo ello con el fin de facilitar su puesta en marcha para los usuarios menos experimentados que los adquieran. Pero claro, al mismo tiempo esto facilita las tareas de piratería a todos aquellos que quieran llevar a cabo este tipo de acciones, algo de lo que son acusados estos fabricantes de hardware, e indirectamente, los desarrolladores de Kodi, por ejemplo.

Lo cierto es que estas acusaciones son un tanto irracionales, ya que llegados a ese punto, cualquier elemento relacionado con el trabajo en Internet, podría ser acusado de promover la piratería: desde los navegadores web, hasta los fabricantes de ordenadores o de unidades de almacenamiento. Con todo y con ello, algunas de las firmas afectadas están tomando la determinación de cambiar su modelo de negocio para no tener que cerrar su empresa, aunque sea de manera injusta, como ya se ha visto en algunos casos.

kodi-1

Así, el fabricante de uno de estos productos más populares, el dispositivo Dragon Box, acaba de tomar la determinación de cambiar su modelo de negocio actual tras recibir varias demandas por parte de Hollywood. De este modo y ante las fuertes presiones legales recibidas desde la industria del cine, la empresa que está detrás del dispositivo Dragon Box, se ha visto en la obligación de cambiar su modelo de negocio para evitar su desaparición.

Muchas cajas Kodi tendrán que cambiar su modo de funcionamiento

Sin embargo lo que no quiere es abandonar el mercado del entretenimiento vía streaming, ya que para muchos este es el futuro de la televisión, como todo hace indicar. Es por ello que ahora ha decidido introducir en sus productos de manera oficial, un servicio de suscripción televisiva llamado “Blend TV“, algo que se comenzará a dar a partir de la próxima semana. De este modo desde el set-top box Dragon, los usuarios tendrán acceso a más de 65 canales, incluyendo streaming deportivo en directo.

Esta decisión se ha debido en gran medida por la demanda que el grupo antipiratería conocido como ACE y que está formado por los principales estudios de Hollywood, Amazon y Netflix, presentó contra Dragon Media Inc. Aquí acusaron a la firma de utilizar el reproductor multimedia, junto a Kodi, para facilitar el acceso a contenidos pirata, lo que se considera como una violación masiva de los derechos de autor. Mientras que la demanda sigue en curso, esta presión legal ha impulsado a Dragon Box a dar un cambio radical a su negocio, con lo que pretende continuar sirviendo lo último en entretenimiento, pero eso sí, ahora con un costo para los usuarios.

Y es que, como decimos, la lucha contra la piratería ha llegado un punto en el que las organizaciones que luchan contra la misma, al ver que no pueden acabar con los «actores» principales, como son los portales torrent, por ejemplo, se están lanzando contra los secundarios para intentar acabar con este consumo ilícito de contenidos en Internet.

 

Fuente: TF | adslzone