Para variar, los temas de la factura eléctrica no son simples y no está claro cómo y quién puede pedir el bono social eléctrico. Para ello, y seguro que es por lo que habéis entrado en este artículo, en el portal Civio, en colaboración con la CNMC, tienen una herramienta online que nos ayuda a comprobar si tenemos o no derecho al bono social eléctrico y en que grado nos correspondería.

El uso es tan sencillo como ir completando los pasos que nos indican en el formulario y que no son otros que los diferentes conceptos necesarios para tener derecho a esta ayuda. Ahora bien, si no cumplís los requisitos, os invitamos a seguir leyendo porque al final, tras explicar a los más despistados qué es eso del bono social eléctrico, os contamos cómo ahorrar en la factura de la luz si no lo podéis solicitar.

electricidad-reloj-hora

¿Qué es el Bono Social Eléctrico?

El Bono Social Eléctrico es un descuento en la factura de la luz, regulado por el Gobierno y que pretende proteger a aquellos hogares en situación de vulnerabilidad por pobreza energética.

¿Cuándo entró en vigor el Bono Social Eléctrico?

Este bono lleva ya varios años en marcha, pero el pasado mes de octubre de 2017, y a través del Real Decreto 897/2017 cambiaron los requisitos para tener derecho a recibirlo.

¿Quién puede beneficiarse del descuento en la factura de la luz?

Primero, hay que tener una tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10kW en la vivienda habitual. Además, hay una serie de criterios que se deben cumplir para ser considerado “cliente vulnerable”, habiendo varios niveles en este sentido.

¿Qué requisitos hay que tener para ser considerado cliente vulnerable?

Hay varios factores que permiten ser calificados como tal. La primera es por l nivel de renta. Si vivimos solos, no superar 1,5 veces el sueldo mínimo interprofesional anual (7.519,59 euros). Si tenemos un menor en la casa esto sube hasta el doble del IPREM y 2,5 veces si tenemos 2 menores.

Estos umbrales se aumentan en 0,5 veces si en la casa algún miembro tiene discapacidad mayor o igual al 33%, sea víctima de violencia de género o de terrorismo.

Por su parte, los pensionistas con la pensión mínima y las familias numerosas (todas sin excepción) están dentro de este descuento.

¿Hasta cuanto descuento se puede obtener en la factura de la luz?

Dependiendo de los datos aportados, se puede llegar a tener un descuento de hasta el 25% para los clientes vulnerables, 40% para los clientes vulnerables severos, del 50% en el caso de clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

electricidad-atardecer

¿El descuento se aplica a todo el consumo de electricidad?

No, hay limites. Los descuentos del 25% y 40% tienen un límite tras el que se aplica la taifa PVPC sin descuento.

  • Pensionistas: 1.680 kWh de electricidad consumida al año.
  • Familias numerosas: 3.600 kWh/año.
  • Consumidores sin menores a cargo: 1.200 kWh/año.
  • Consumidores con un menor a cargo: 1.680 kWh/año.
  • Consumidores con dos menores a cargo: 2.040 kWh/año.

Y si no tengo derecho al bono social eléctrico ¿cómo puedo ahorrar en la factura de la luz?

Nosotros, como no, te vamos a recomendar la tarifa Gana Zone de Gana Energía. Como ya os hemos comentado, esta ofrece un precio fijo para todo el año, algo que viene especialmente bien en invierno cuando más se consume y más cara está la electricidad.

Y es que la tarifa regulada del gobierno (tarifa PVPC) no siempre es la opción más económica. Y para prueba de que os decimos la verdad, aquí tenéis una comparativa de Gana Zone vs PVPC. Además, sin requisitos ni nada parecido, se pueden recibir descuentos si recomendamos Gana Energía a amigos y conocidos, se trata de energía verde certificada por la Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia, y no tiene permanencia.

 

Fuente: adslzone