Ayer, la comisaria de la FCC (Federal Communications Commission) Jessica Rosenworcel sugirió replantearse el uso de la banda 5,9 GHz para aprovechar este espectro sin licencia para el WiFi de nueva generación. Esta banda, 75 MHz de la misma, fueron destinados en 1999 por parte del gobierno de los Estados Unidos para comunicaciones de corto alcance en coches conectados (DSRC).

En estos momentos, solo unos pocos miles de los 260 millones de coches que circulan en los Estados Unidos cuentan con compatibilidad para DSRC. Los coches conectados y autónomos están optando por otro tipo de comunicaciones y esperan con muchas ganas al 5G con su enorme potencial de comunicación en estos escenarios.

Usar la banda 5,9 GHz para el WiFi del futuro

Precisamente, la falta de uso de esa tecnología es la que ha llevado a la FCC a pensar en otro posible uso de este espectro de frecuencias. Y es que las previsiones del National Transportation Safety Board de tener la mayor parte de los coches conectados a través de DSRC ha quedado muy lejos de cumplirse. Esos 75 MHz de la banda 5,9 GHz podrían dar mejor servicio a otros menesteres.

snifferwifi

Desde la FCC creen que es un escenario ideal para explorar para el WiFi ya que es contiguo a otra banda no licencia. Esto supone que se puede hacer “todo bien” desde el primer momento con canales con más ancho de banda que permitan más velocidad. De hecho, incluso se atreven a hablar de 1 Gbps por canal para desarrollar el WiFi gigabit de nueva generación.

Como sabemos, el espectro de frecuencias es un bien muy preciado. Basta con ver el dinero pagado por los operadores españoles en la banda 3,5 GHz para el desarrollo del 5G. Por eso, tener infrautilizada la banda 5,9 GHz con una tecnología que nunca será masiva es un desperdicio que no nos podemos permitir. Y el WiFi va a seguir creciendo, estimándose 50.000 millones de dispositivos conectados en 2020.

 

Fuente: telecoms | adslzone