Y es que en realidad estos son los servicios que de manera directa nos dan acceso a la Red, aunque claro está, sin tener que estar todo ello en absoluto relacionado con nada que tenga que ver con el consumo de contenidos pirata. Sin embargo y a pesar de ello, muchos grupos y organizaciones que luchan contra este tipo de prácticas ilícitas, consideran y acusan a los ISP de no hacer lo suficiente para evitar que sus clientes accedan y compartan esta información con copyright.

De hecho en varios países, además de exigir por ley el bloqueo de determinados portales pirata, al mismo tiempo a estas empresas que ofrecen un servicio, como otras tantas, se les está pidiendo que entreguen la información confidencial de sus clientes, clientes que por cierto pagan mensualmente su cuota de acceso a Internet, todo para que se les puedan enviar cartas de pago por supuestas prácticas pirata.

Esto es algo que muchas de estas firmas consideran como abusivo, de hecho en algunas ocasiones a estas cartas de amenaza por parte de los grupos antipiratería se las ha llegado a denominar como “chantajes”. Sin embargo, a pesar de su disconformidad, en más ocasiones de las que desearían, se ven en la obligación de entregar esos datos que posteriormente van a servir para identificar a sus propios usuarios.

Los ISP almacenan innecesariamente datos de sus clientes

Pero no siempre es así, ya que hay otros proveedores que se niegan rotundamente a ceder estas informaciones confidenciales bajo ningún concepto, como es el caso de la sueca Bahnhof, que además ha propuesto al resto de proveedores una sencilla a la vez que efectiva medida para tener que evitar el «mal trago» de entregar los datos personales de sus clientes. Y es que este ISP, a pesar de las peticiones, demandas y amenazas, nunca ha entregado un solo registro de un cliente de los muchos solicitados, ya que considera estas prácticas como un abuso.

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Por todo ello, tal y como ha manifestado el propio CEO de la firma, la solución es muy simple, a la vez que ingeniosa, y solucionaría muchos de estos problemas. Por tanto esto pasaría por, como hace la propia Bahnhof, no guardar los registros de sus usuarios de manera permanente, de este modo, llegado el momento, no hay nada que compartir. Así, la compañía no almacena datos confidenciales de sus clientes, algo que ya llevan haciendo desde hace tiempo y no entienden la razón por la que otras firmas del mismo sector, no lo llevan a cabo también.

A esto hay que sumarle que, como aseguran, esos datos de los clientes no son necesarios a nivel técnico para prestar el servicio solicitado en los meses venideros. Es más, este es un proveedor de servicios de Internet que afirma que mantiene los registros de las direcciones IP de sus usuarios durante un máximo de 24 horas.

¿Por qué pensáis que esta eliminación de registros personales de sus clientes, no es una medida que toman el resto de proveedores de Internet?

 

Fuente: TF | adslzone