Ha sufrido un enorme avance hasta el día de hoy, cuando ya se puede afirmar sin ningún género de dudas que se trata de la alternativa de este tipo más popular y usada del mundo. Es más, ahora mismo también y como base de un sistema operativo en un ecosistema de ordenadores portátiles que está sufriendo un rápido crecimiento. Pues bien, acaba de cumplir su décimo aniversario desde que se llevó a cabo su anuncio inicial por parte de Google.

Fue el 1 de septiembre del año 2008 cuando Google publicó una entrada en su blog anunciando “una nueva visión de navegador“. Explicó que la empresa quería desarrollar un navegador de Internet diseñado específicamente para aplicaciones web complejas, con un sistema similar al sandboxing. En su momento la firma dijo que se dieron cuenta de que la web había evolucionado de páginas de texto simples, a aplicaciones ricas e interactivas que necesitaban rediseñar completamente el navegador como tal.

Google Chrome acaba de cumplir sus primeros 10 años

Así nació Chrome, no sólo como un navegador, sino también como una plataforma moderna para páginas web y aplicaciones, esa era su base inicial. De hecho este tipo de software, en la actualidad se ha convertido en una herramienta para ejecutar lo importante, que son las páginas web, los sitios y las aplicaciones que componen Internet. Por tanto, al igual que sucede con la página principal clásica de Google, Chrome es un elemento limpio y rápido, lo que hace es guiarnos hacia dónde queremos ir, que es lo importante; esa era la filosofía de su desarrollo inicial.

bits-chrome

Bajo esta premisa, el gigante de las búsquedas construyó la base de un navegador que ejecuta las complejas aplicaciones web y, al mantener cada pestaña en una “caja de arena” aislada, fueron capaces de evitar que una se interpusiese en el camino de la otra, y así proporcionar una mejor protección contra los sitios maliciosos. Claro está, con el tiempo se han ido mejorando apartados como la velocidad y la capacidad de respuesta en todos los aspectos.

A modo de curiosidad, diremos que ese mismo día, Google también publicó un cómic de 39 páginas ilustrado por Scott McClouden que contaba con varios ingenieros y diseñadores que explicaron cómo funcionaba el navegador.

La primera versión Beta para Windows no llegó hasta el día siguiente, 2 de septiembre de 2008, y la primera versión estable llegó en diciembre. Al mismo tiempo Chrome para Mac y Linux entró en fase Beta en diciembre de 2009, se completó en mayo de 2010, y la versión Android fue lanzada en febrero de 2012

 

Fuente: adslzone