Opensport ha asegurado que cuenta con solvencia técnica y financiera, y que cumplirán su compromiso de emitir esta tamporada de fútbol como estaba previsto. Con LaLiga, la Champions League, la Europa League, la Copa del Rey y LaLiga 1|2|3. El pasado fin de semana, en el estreno de su emisión de fútbol se tuvo que cancelar la emisión del Girona – Real Madrid. El motivo está en que Telefónica exige un aval, el cual no fue presentado por Opensport. No obstante, la OTT ha anunciado que denunciará al operador a los organismos competentes, en caso de que Movistar ‘no ceda la señal en condiciones reguladas’. Según ha podido saber ADSLZone.net, la operadora exigió el aval porque la plataforma OTT no presentó un informe de solvencia económica por parte de un tercero. Como es lógico, Telefónica no puede ofrecer el fútbol a una empresa que no cumple con unos requisitos mínimos.

opensport-todo-futbol

Opensport no presentó el aval requerido por Telefónica y tuvo que cancelar la emisión del primer partido de fútbol de la temporada

Telefónica llevó a cabo la petición de un aval bancario como garantía de pago de Opensport a lo largo de la temporada; la petición se llevó a cabo el 22 de agosto y debía haberse hecho efectiva el viernes 24 de este mismo mes. Sin embargo, ante esta solicitud Opensport se negó por considerar que ‘se incumplen las condiciones fijadas por la CNMC’. Estas condiciones a las que hacen referencia ‘obligan a Telefónica a ofrecer a terceros su oferta mayorista de fútbol’. Como alternativa, Telefónica requirió un informe bancario que acreditase la solvencia financiera de Opensport. Esto último está en trámites.

Según Opensport, no es necesario un aval por su experiencia de más de dos años desde el año 2015-, y la acreditación de todos los pagos anteriores. Desde Telefónica, siempre según Opensport, habrían remitido un burofax a Opensport instando a la OTT que dejen de publicitar El Partidazo y la Champions por ser publicidad engañosa, en tanto que no disponen de los derechos para la comercialización de estos partidos.

Según Opensport no existió acuerdo con Vodafone para ‘promocionar’ su servicio

Se comentó, durante los últimos días, que Opensport y Vodafone podrían haber llegado a un acuerdo para ejercer presión frente a la oferta de Movistar. En tanto que Vodafone no cuenta con El Partidazo y la Champions, el operador británico y el OTT habrían acordado la recomendación de Opensport a sus clientes. Sin embargo, Opensport ha aclarado que ‘no hay pactos con operadores ni pretensiones de tenerlos’aunque efectivamente la oferta de Opensport es complementaria a los derechos televisivosrelativos al fútbol- de Vodafone para esta temporada.

A los abonados de Vodafone les llegaron SMS para la contratación de Opensport, en caso de querer ver todos los partidos de fútbol de la temporada.

La alternativa a los operadores, por el momento, es incapaz de serlo realmente

Por el bloqueo de Telefónica, de momento la alternativa a los operadores, en el fútbol, no puede serlo. A priori debería posicionarse como complementaria de las ofertas de banda ancha fija, como ‘comodín’ para que el usuario pueda escoger oferta de fibra o ADSL sin tener en cuenta la oferta de fútbol, que con ellos se puede contratar de forma independiente. Aún no les es posible posicionarse, porque no pueden servir el fútbol hasta que solucionen sus problemas con Telefónica; y cuando lo hagan, aún hay dudas, por la trayectoria de las OTT.

Movistar, y el resto de los operadores, ya han mostrado sus capacidades técnicas para servir emisiones en directo, sin problemas, a una enorme cantidad de clientes. Las OTT, sin embargo, tienen una trayectoria algo peor en este campo, y no han sido pocos los casos en que se han producido cortes o caídas en la calidad de las transmisiones en directo por las limitaciones técnicas para cumplir con altas demandas. Ahora lo imprescindible es que consigan emitir, y después se planteará cómo lo hacen.

 

Fuente: elpais.com | adslzone