Miércoles, Septiembre 19, 2018

Airbnb no tiene la culpa de que las viviendas hayan subido de precio, según la CNMC

airbnb

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha publicado un estudio relativo a la regulación de las viviendas de uso turístico en España. En este estudio, la CNMC se refiere a Airbnb para criticar las restricciones a este tipo de alquiler. Según el organismo, este nuevo modelo de negocio ha favorecido precios más competitivos y una mayor calidad en los alojamientos turísticos.

Para la CNMC ‘no existe evidencia concluyente’ de la relación entre este nuevo modelo de alquiler y la subida de precios del alquiler regular y compra en zonas turísticas. El organismo no ve evidencia empírica robusta que respalde la magnitud de la presión sobre los precios de la vivienda. El aumento generalizado en los precios de la vivienda en España, a lo largo de los últimos años, está determinado por una confluencia de factores económicos, entre los cuales se puede incluir el uso turístico, explican en el estudio de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, pero es complicado discernir en qué medida ha contribuido cada uno de estos factores. Por otro lado, si la oferta de viviendas turísticas no hubiera crecido, la construcción de hoteles y edificios de apartamentos turísticos habría crecido.

La CNMC no considera que Airbnb haya influido en la presión sobre el precio de la vivienda en España

Por lo anterior, según la CNMC, de una u otra manera se habría tenido que atender la demanda de alojamiento de turistas; se habrían detraído las viviendas de residentes para la dedicación íntegramente al alquiler turístico, lo que habría tenido efectos sobre el precio de la vivienda. En este estudio se abordan otras cuestiones, como los otros efectos negativos que se atribuyen al crecimiento de las viviendas turísticas: ruido, o efectos sobre el medio ambiente, entre otros, son ‘consustanciales al conjunto de la actividad turística’, luego precisan de un enfoque regulatorio global sobre el sector, según las consideraciones de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

La CNMC recomienda revisar en profundidad la regulación vigente sobre las viviendas de uso turístico para reducir la heterogeneidad y de acuerdo con los principios de regulación econñomica eficiente. Después del verano, el Gobierno tiene prevista una revisión de la normativa junto a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

 

Fuente: CNMC | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12192904
Hoy Hoy 278
Ayer Ayer 1419
Esta semana Esta semana 3011
Este mes Este mes 25178
Total de Visitas Total de Visitas 12192904

Día con más
visitantes

07-05-2018 : 1694

Gracias por su visita