Esto ha sido confirmado esta misma mañana por el director general de tráfico Pere Navarro. Este ha adelantado este lunes que están estudiando aumentar el número de puntos que se perderían por utilizar el móvil al volante. Esta y otras medidas son las que estudia imponer este organismo para intentar reducir la siniestralidad en las carreteras.

De 4 a 6 puntos por usar el móvil al volante

La concienciación de los usuarios parece no ser suficiente para que se deje de utilizar el móvil al volante, por lo que se deben tomar medidas más drásticas. El director de la DGT ha explicado que, en estos momentos, tiene una sanción de retirada de 3 puntos del carné de conducir. La idea es ahora aumentar la sanción para poder retirar entre 4 y 6 puntos.

movil-coche1

En casos leves, la retirada de puntos será superior a la actual y en los casos graves, del doble de la actual. El director de la DGT señala que la incidencia del uso del móvil en los accidentes es “un tema de máxima alarma y de alguna manera tendrá que tener su reflejo en el carné por puntos”.

Además, ha señalado que desde 2016, las distracciones al volante son la primera causa de accidentes mortales por delante del alcohol o la velocidad. Para el director de la DGT esto está directamente relacionado con el aumento del móvil en las carreteras. No obstante, no es un problema de España en exclusiva y se trata de una preocupación a nivel europeo.

Por otro lado, ha señalado que “es mucho más nocivo hablar con el manos libres por la distracción que supone para la cabeza que tener el móvil en la mano”. Cree que “el manos libres no ha sido una buena idea, lo que pasa es que es verdad que la novedad, la tecnología y las empresas que hay detrás nos pasó por encima a todos”.

 

Fuente: eleconomista | adslzone