Sin embargo, con el paso de los años, y ya son muchos, la tendencia inicial de estos sitios web ha ido cambiando de manera sustancial, algo que está afectando de manera directa a sus millones de visitantes diarios en todo el mundo. Y es que hace años, como ya sabréis, algunos usuarios de Internet comenzaron a compartir archivos, tanto legales como sujetos a derechos de autor, con el simple propósito de ofrecer estos a amigos y otras personas con ideas afines. Lo llamativo de estos actos, al menos por aquel entonces, es que era relativamente raro que los intereses comerciales fueran primordiales.

Cierto es que hoy en día, un número considerable de plataformas de este tipo que se podrían considerar como pequeñas, siguen con ese mismo carácter no lucrativo, aunque también es verdad que en pleno 2018, hay otros muchos portales importantes en los que la generación de ingresos es la motivación más importante, algo que se está extendiendo cada vez más.

Así, cada vez hay más webs pirata en las que prevalece la visibilidad de sus anuncios o que piden dinero para poder acceder a sus contenidos. Como es de esperar, estos sitios no siempre comienzan de esta manera ya que, por ejemplo, muchos rastreadores privados de torrents se crearon con la intención de proporcionar contenidos gratuitos para todos. A pesar de que todavía algunos de estos funcionan de este modo hoy en día, el aumento de los costos de funcionamiento de los sitios web, donde se incluyen los servidores de alojamiento, o los proxys, deben ser costeados de algún modo, de ahí que se pide una mayor colaboración a los usuarios.

intro-piratas

Por tanto, lo que antaño era gratuito en lo que se refiere al consumo de contenidos pirata, en estos momentos la mayoría de los sitios se ven en la obligación de generar dinero de varias maneras, desde anuncios siempre presentes, servicios de afiliación, o «donaciones» que en realidad son suscripciones disfrazadas. Pero claro, no siempre se alcanzan los objetivos marcados por los administradores de estos sitios, por lo que las «presiones» para los visitantes de los portales pirata, son mayores a medida que pasa el tiempo.

El negocio ya lo es más importante en muchos portales pirata

Es por todo ello que muchos usuarios están viendo cómo son expulsados repentinamente de foros y rastreadores de este tipo de contenidos que, en algunos casos, de buenas a primeras les solicita una cantidad económica para poder seguir descargando vídeos o música. Es más, algunos de estos usuarios a posteriori se están dando cuenta de que otro de los motivos de estas expulsiones no es otro que el de utilizar, por ejemplo, algún tipo de bloqueador de anuncios, que son precisamente estos una de las principales fuentes de ingresos de estos portales, por no decir la única.

Lo que queda claro, llegado el caso, es que si no se hace ningún tipo de aporte económico, los internautas se están dando cuenta de que en determinadas webs pirata, el bloqueo de anuncios está totalmente prohibido. Y claro, este tipo de medidas no son siempre demasiado seguras, ya que muchos de estos contenidos llevan a los usuarios a sitios maliciosos, o directamente cargan algún tipo de código que no siempre es bueno para la seguridad del equipo.

intro-piratas-a

Aunque muchos son advertidos acerca de esta prohibición, como suele ser habitual, la mayoría no hace demasiado caso, por lo que al seguir usando estos bloqueadores, son automáticamente considerados como «gorrones» y son expulsados de la plataforma, medidas de las que por cierto los operadores de los sitios no se arrepienten en absoluto. Esto se debe a que, claro, ha llegado un momento en el que ofrecer contenidos pirata de manera altruista y gratuita no es rentable, por lo que hay que ganar dinero de la manera que se pueda. La mayoría de los sitios piratas tienen ciertos costes que, cada vez más, deben que ser cubiertos por aquellos que visitan el sitio web pirata, y la publicidad es uno de los principales sistemas.

Por todo ello, uno de los «encantos», por llamarlo de algún modo, de la piratería, con el paso de los años está desapareciendo, dejando paso al negocio, tal y como sucede en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida.

Al mismo tiempo cabe añadir que, para la mayoría de estos portales relacionados de un modo u otro con la piratería de contenidos sujetos a los derechos de autor, los anuncios, muchos de ellos desagradables, ofensivos, o no aptos para todo el mundo, son bastante lucrativos, de ahí el deseo de que permanezcan visibles en todo momento.

 

Fuente: adslzone