Un reciente estudio de Avast pone de manifiesto que tenemos mucho que aprender a la hora de evitar amenazas masivas de ciberseguridad. Sin ir más lejos, el 40% de los españoles nunca han accedido a la interfaz de administración web de su router (192.168.1.1 o similares) para cambiar el usuario y contraseña por defecto.

La mitad de los españoles no cambian la contraseña del router

Además de eso, también se ha puesto de manifiesto que sólo el 26% de los españoles ha accedido a la interfaz de administración web y han mantenido los valores por defecto. Sólo un tercio ha modificado esos valores. Siguiendo con la seguridad, de los que han accedido, únicamente el 31% han actualizado el firmware del router.

contrasenas

Y es que, el router es uno de los grandes olvidados a la hora de protegernos. La realidad muestra que el 44% de los españoles no sabe que su router tiene firmware y que las actualizaciones de este cierran problemas de seguridad. Para Luis Corrons, Evangelista de Seguridad de Avast, la red local de un usuario puede ser vista como el eslabón más débil de la cadena y la mayoría de las veces el router es el punto más vulnerable de todos.

Añade que “el router es frecuentemente mal comprendido o subestimado, pero es indiscutiblemente el dispositivo más importante, pues actúa como puerta de entrada a internet. Al conectar diferentes dispositivos y al permitirles compartir datos entre sí, mientras administra el tráfico web entrante y saliente, se convierte en el blanco natural de agentes maliciosos”.

Finalmente, sentencia que “como medida mínima de protección, las personas deberían cambiar los usuarios y contraseñas que traen por defecto sus enrutadores, tan pronto como los instalan y proactivamente verificar las actualizaciones del firmware”.

Así que, si estamos en ese “casi la mitad de los españoles” más vale que vayamos tomando nota de estudios como este y que no dejemos para mañana el cambio de credenciales de acceso al router, ni tampoco ver si existe una actualización de este. Si no, ataques como VPN Filter seguirán haciendo de las suyas.

 

Fuente: ABC | adslzone