Los desarrollos de fibra óptica de cara al futuro siguen en los laboratorios con diferentes experimentos para conseguir ampliar todavía más su alcance o velocidad. En este caso, nos hacemos eco de la creación de un nuevo amplificador que ha permitido multiplicar hasta 6 veces el alcance convencional de la fibra óptica. Con ello, han logrado realizar una transmisión a 4.000 kilómetros de distancia.

Fibra óptica con más alcance: hasta 4.000 kilómetros

Esto lo han conseguido investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia y de la Universidad Tecnológica de Tallin en Estonia. Para conseguirlo, sustituyeron los dispositivos convencionales utilizados hasta el momento por unos nuevos amplificadores ópticos sensibles a la fase de ruido ultrabaja.

fibra-optica-1

Innovaciones como está serán claves para satisfacer la creciente demanda de conectividad de la sociedad y las nuevas aplicaciones de transmisión de video, almacenamiento en la nube y otros servicios en línea. Todo estos servicios dependen de la capacidad de la red de una forma notable, por lo que aumentar su capacidad de transmisión es muy importante.

En estos momentos, el alcance y la capacidad de la fibra óptica están limitado por la acumulación de ruido. Este ruido está causado por los amplificadores ópticos en el enlace, además de la señal de los efectos no lineales en la fibra de transmisión. Por eso, en este experimento se ha demostrado que se puede reducir el ruido con amplificadores sensibles a la fase.

En un comunicado han explicado que “si bien quedan varios desafíos de ingeniería antes de que estos resultados puedan implementarse comercialmente, los resultados muestran, por primera vez, de una manera muy clara, los grandes beneficios de usar estos amplificadores en la comunicación óptica”.

Estos nuevos amplificadores pueden ser muy pronto parte habitual de las instalaciones de fibra para mejorar su capacidad y alcance con la reducción del ruido. Sin duda, las grandes compañías de telecomunicaciones siguen muy de cerca estas innovaciones para asegurar que su despliegue de fibra siga siendo rentable durante muchísimos años.

 

Fuente: europapress | adslzone