En el control en cuestión se ha encontrado que el 31,9% de las páginas web ‘escaneadas’ puede cambiar los términos del contrato de forma unilateral, o bien modificar las características del servicio prestado sin informar al consumidor de la manera que corresponde, y sin permitir que se rescinda el contrato cumpliendo con la legislación vigente en Europa, que protege los derechos del consumidor. Este barrido sistemático sirve a las autoridades de protección de consumidores para comprobar que se respeta la legislación europea, y se ha encontrado que no es así en gran cantidad de casos.

De 207, 163 webs de operadores móviles (y otros) incumplen la legislación europea de protección de consumidores

La mitad de estas páginas web ofrecen publicidad sobre paquetes gratuitos o con descuento que, en realidad, es una oferta agrupada de servicios. Se ha encontrado también que un 78,7% de las páginas web no proporcionan ningún tipo de enlace a la plataforma de resolución de litigios a través de Internet, y que el 25,1% no ofrece información clara y veraz sobre acuerdos de compensación y reembolso, si se diera que los servicios prestados no corresponden con lo contratado. En una cantidad inferior, el 21,7%, no se ofrece información clara sobre la renovación automática del contrato.

Este tipo de barridos sistemáticos no son exclusivos del sector de las telecomunicaciones; hace dos años se analizaron comparadores de viajes, y anteriormente se han escaneado en busca de incidencias páginas web de créditos al consumo, servicios de viajes, contenidos móviles y compañías aéreas.

 

Fuente: facua | adslzone