Aquí entran en juego todo tipo de firmas tecnológicas pertenecientes a sectores de lo más variopinto, aunque como no podía ser de otro modo, los buscadores generalistas como Google o Bing, juegan un papel fundamental. Es por ello que muchos grupos que intentar acabar, o al menos reducir, el consumo de contenidos sujetos a derechos de autor, piden la colaboración del líder indiscutible del sector, Google, algo para lo que en un principio el gigante de las búsquedas no tiene problema alguno a la hora de ofrecer su colaboración.

Es por todo ello que, desde hace ya unos años, la firma de la gran G ha venido dificultando en gran medida la búsqueda de sitios pirata y sus correspondientes enlaces para los potenciales piratas. Es por ello que cada cierto tiempo hacen público su informe de transparencia donde se reflejan los datos obtenidos para todo ello, entre otros trabajos que se llevan a cabo. Pues bien, tal y como acabamos de saber ahora, el motor de búsqueda ha revelado nuevas informaciones relacionadas con este mismo tema.

De este modo se ha dado a conocer que hasta la fecha, Google ha logrado «bloquear» alrededor de 65.000 portales web infractores, una medida que ha llevado a una reducción del 90% en las referencias pirata que se ven reflejados en los resultados de las búsquedas que hacen los usuarios. Estos esfuerzos en buena parte se han debido a las crecientes presiones de las industrias del entretenimiento de todo el mundo que han acusado repetidamente a la firma de no hacer lo suficiente para limitar la piratería, al mismo tiempo que exigen acciones más duras y eficientes.

google-leyes-ia

Entre estos grupos podemos encontrar algunos tan influyentes como la MPAA y la RIAA, organizaciones que quieren que los motores de búsqueda eliminen por completo de sus resultados de búsqueda los sitios web que claramente infrinjan la ley, especialmente si los tribunales han dictaminado previamente que están actuando de manera ilegal. Así, aunque en principio el buscador no quería eliminar por completo estos sitios debido a la libertad de Internet que tantos internautas intentan defender, las críticas recibidas les han incitado a realizar cambios en favor de los propietarios de los derechos.

Google, a pesar de todo, cada vez reduce más las referencias pirata en el buscador

Sirva como ejemplo que en el pasado año 2014 actualizó sus algoritmos centrales con el objetivo de reducir la visibilidad de los sitios pirata, todo ello degradando estos portales en concreto en los resultados de las búsquedas para ciertas frases clave. De este modo se logró que los sitios con un alto número de avisos de eliminación, apareciesen más abajo en los resultados de las búsquedas hechas por los usuarios en todo el mundo. Además, con este cambio lo que se pretende es que los internautas encuentren fuentes de contenido legítimas con mayor facilidad, el lugar de webs pirata, explicó Google.

Aunque los efectos del cambio realizado por Google afectaron inmediatamente a la piratería de contenidos, no está claro cuántos sitios fueron vieron cómo sus visitas disminuían por el cambio algorítmico, datos que ahora están comenzado a salir a la luz. De este modo, Google afirma que ha logrado bloquear en gran medida hasta 65.000 sitios web en los resultados de búsquedas, una lista que como es evidente sigue creciendo cada semana. El resultado de todo ello deriva en que la gente tiene bastantes menos probabilidades de encontrar un sitio pirata cuando escriben “ver una determinada película ” o “descargar alguna canción” en Google, algo que afecta directamente a las visitas recibidas por estos portales desde el buscador.

pirate-p2p

De hecho al mismo tiempo se ha comunicado que esto ha logrado, como os hemos comentado con anterioridad, que los sitios web piratas pierdan alrededor del 90% de sus visitantes desde el gigante de las búsquedas, algo significativo, más si tenemos en cuenta que muchos de estos portales carecen de sistema de búsqueda propio, por lo que solo se pueden localizar sus contenidos desde indexadores externos.Pero claro, estas webs ilícitas no se van a quedar de brazos cruzados viendo cómo sus visitas se reducen de manera tan drástica, por lo que también toman sus propias medidas.

Así, a lo largo de los últimos años, muchos sitios infractores han ido saltando de un dominio a otro, en gran parte para intentar eludir estos trabajos de bloqueo que os comentamos. Al mismo tiempo, estas medidas tomadas han dado una oportunidad para que los sitios más pequeños relacionados con la piratería puedan captar un tráfico que, de otro modo, llegaría a los principales portales relacionados con todo esto.

 

Fuente: TF | adslzone