‘Parece que el gobierno de Venezuela ha descubierto cómo hacer un sofisticado bloqueo sobre la red Tor’, ha comentado Melanio Escobar, fundador de Redes Ayuda. Esta vez no se trata únicamente de un bloqueo sobre los canales de acceso directo a la red Tor, y según el técnico y periodista venezolano, el gobierno está avanzando hacia un hermetismo como el de China o Irán. Prosigue comentando que esta es la última escalada en el esfuerzo de censura de Internet por parte de Venezuela, una de sus acciones más audaces hasta el momento. ?restingir el acceso a la información,  las herramientas necesarias para acceder a la información de manera segura, es una violación flagrante de los derechos humanos por parte del gobierno venezolano.

El último movimiento de censura de Venezuela ha sido aplicar un avanzado bloqueo sobre la red Tor

‘Llamamos al gobierno de venezuela a revertir el rumbo y abstenerse de imponer más censuras’Desde el año 2015, Venezuela se ha visto sacudida por notorias protestas por el empeoramiento de las condiciones económicas y políticas. Después que estas protestas dieran comienzo, el gobierno declaró el estado de emergencia y actuó sobre el Parlamento despojándole de su poder legislativo, además de establecer una Asamblea Constituyente. También aplicó medidas de represión contra los manifestantes y los grupos de oposición. Tor supone una herramienta básica para activistas, periodistas independientes y un largo etcétera.

El uso de redes privadas virtuales (VPN) se complica en Venezuela por la inestable infraestructura del país. Hay constantes interrupciones en los servicios de conectividad, y las herramientas del estilo de los VPN requieren de un ancho de banda adicional. En China, Etiopía, Rusia e Irán también se han aplicado medidas en contra de la red Tor y su acceso. Por el momento, los venezolanos cuentan con esta guía para eludir la censura.

 

Fuente: accesnow | adslzone