Esta es una manera de que los supuestos usuarios pirata, no puedan encontrar los correspondientes links de acceso a contenidos ilícitos, al hacer sus búsquedas en el portal más usado para localizar información de Internet en todo el mundo. De ahí la importancia de este borrando de enlaces de Google.

Sin embargo lo que quizá no todo el mundo sabe, es que estas tareas y trabajos del gigante de las búsquedas, no acaba aquí en este sentido, ni mucho menos. Decimos esto porque de manera paralela, Google mantiene una lista en constante crecimiento de URLs que podrían infringir estos derechos de autor, pero que ni siquiera han sido todavía indexadas. De este modo lo que logra es adelantarse a los posibles infractores, propietarios de portales torrent, reproductores streaming, o sitios de descarga directa, antes de publicar estos enlaces.

Por tanto, la mencionada lista negra garantiza que estos nunca van a llegar al motor de búsqueda, número que al igual que los enlaces ya indexados, aumenta de manera exponencial con el paso de los meses, datos que se conocen gracias al informe de transparencia publicado por la compañía, información en algunos casos, es realmente sorprendente.

Y es que hay que tener en cuenta que a lo largo de estos últimos años, Google ha tenido que hacer frente a un aumento continuo de las solicitudes de desmantelamiento que se dirigen a sitios pirata en lo que se refiere a los resultados de búsqueda. Pues bien, para que nos hagamos una idea, el número total de URLs eliminadas en estos momentos acaba de alcanzar los 3.500 millones, cifra que día a día sigue en aumento sumando millones de enlaces más. Aunque estos datos expuestos no son nuevos, Google acaba de empezar a compartir información adicional sobre la naturaleza de estas solicitudes, algo que resulta de interés, tanto a los piratas, como los que luchan contra la piratería.

HTTPS-1

De este modo y por lo que se acaba de saber, resulta que millones, o mejor dicho, cientos de millones de estos enlaces en principio dirigidos a contenidos sujetos a los derechos de autor, nunca han aparecido en el índice de búsqueda de la misma Google. De hecho, a principios de este mismo año, el asesor de derechos de autor de Google, Caleb Donaldson, reveló que la empresa había comenzado a bloquear estos enlaces no indexados en un intento de ir un paso por delante de los piratas. De esta manera se bloquean cientos de millones de URLs antes de que aparezcan en los resultados de búsqueda, es decir, integrando en el motor de Google una especie de vacuna contra la piratería.

Google hace uso de una «vacuna» antipiratería para eliminar enlaces ilícitos

De esto se deduce que Google ha ampliado de manera importante tanto las notificaciones como la retirada de estos contenidos ilícitos, por lo que ahora ya aceptan avisos para URLs que ni siquiera están en su índice. De esta manera pueden recopilar información incluso sobre páginas y dominios que aún no han sido rastreados, todo ello para erradicar la piratería, o al menos intentarlo por todos los medios posibles.

El sistema en esencia es sencillo, aunque altamente efectivo en esta batalla, ya que procesan estas URLs de igual modo que hacen con las otras, por lo que una vez que se aprueba la eliminación de una de estas URLs sin indexar, se bloquean para que no aparezcan en los resultados de búsqueda nunca más.

pirateria-lista

De este modo y como se ha podido comprobar, la cantidad de enlaces eliminados no indexados, con el paso de estas últimas semanas, está creciendo de manera sustancial, ya que consideran que el método es más efectivo, como es lógico pensar.

Por ejemplo, en lo que se refiere a portales pirata que ya llevan un tiempo siendo «seguidos» por el gigante de las búsquedas, el número de enlaces no indexados que Google elimina y que se refieren a sus contenidos, ya empieza a superar al número de enlaces eliminados indexados, lo que logra que sus visitas disminuyan de manera sustancial, reduciendo así la piratería a nivel global, al menos en teoría.

Evidentemente estas URLs no son eliminadas como tal, ya que nunca fueron listadas en el motor de búsqueda, por lo que la empresa hace saber en su informe de transparencia que realizan una lista de bloqueo independiente, lo que al mismo tiempo va a permitir que estos links no indexados, se sigan bloqueando en el futuro de manera automatizada.

Lo que queda patente con este tipo de movimientos es que al, mismo tiempo que los piratas buscan nuevos sistemas y métodos para intentar seguir «vivos» en Internet, los grupos y compañías que luchan contra la piratería, también se reinventan con el paso del tiempo.

 

Fuente: TF | adslzone