5.000 alumnos van a tener que repetir al menos un examen de Selectividad

Los exámenes de Selectividad acabaron ayer en Extremadura, pero los 5.000 alumnos que se creían libres se han tenido que enfrentar a la noticia de que, al parecer, el miércoles la web de la Universidad de Extremadura fue hackeada, y quedaron registrados 14 accesos no autorizados a los exámenes que iban a tener lugar el día siguiente. Por ello, la Comisión encargada de organizar la EBAU ha decidido que los exámenes afectados se repetirán el 12 de junio.

Los exámenes afectados fueron los que se realizaron en el segundo bloque de la mañana del miércoles (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte), y al bloque de por la tarde, que afecta a Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Geología, Griego y Diseño. Los del bloque de la mañana se repetirán el 12 de junio de 10 a 11:30, mientras que el de por la tarde se repetirá de 12:15 a 13:45.

Esto hace que los 5.000 alumnos que se han presentado este año van a tener que repetir al menos un examen. Esto ha generado un enorme descontento entre los alumnos, que se han encerrado en la biblioteca de la Biblioteca Central de la UEX en Badajoz exigiendo otra solución. De momento, han convocado una manifestación para criticar la mala gestión y la falta de seguridad informática.

Piden responsabilidades y que se devuelvan las tasas

Las Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEx) no se han posicionado en contra de la repetición para favorecer la igualdad de condiciones entre los alumnos, algo que también ha afirmado el gobierno de la región. Sin embargo, desde la JSEx sí exigen que el rector haga una disculpa pública y que devuelvan las tasas del examen a los alumnos afectados.

El actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llegado a pedir que se encuentre a los responsables para que se disculpen con los alumnos. De momento, debido a la concentración de alumnos y a los problemas que hay allí, se ha cancelado un evento de la Casa Real que iba a celebrarse con la presencia de Felipe VI.

Esta determinación de repetir los exámenes ha hecho que se haya tenido que adaptar el horario al sistema de corrección para ajustarse lo máximo posible y que no interfiera a la hora de dar notas para solicitar carreras. Además, esta es la segunda polémica relacionada con Selectividad en Extremadura, después de que el examen de Lengua y Literatura llevase un texto en el que se criticaba a Irene Montero por el uso incorrecto de la palabra “portavozas”.

 

Fuente: ABC | adslzone