El gobierno de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han acordado varias medidas para fomentar el mercado digital único de la UE. La pasado noche llegaron a varios acuerdos para actualizar las leyes de telecomunicaciones europeas, lo que servirá para mejorar la inversión en redes, llegar a zonas rurales o remotas, controlar el gasto, facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios o desplegar el 5G con garantías.

Nuevo máximo en llamadas internacionales dentro de la UE

En este caso nos vamos a centrar en una de las medidas enmarcadas dentro del epígrafe de beneficio y protección de los consumidores. En este caso, las normas buscan proteger tanto a los que se comunican de forma tradicional mediante llamadas o SMS, pero también a los que abrazan nuevas tecnologías como Skype o WhatsApp.

parlamento-europeo-hemiciclo-whatsapp

En primer lugar, se quiere garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones accesibles, incluyendo el acceso universal para Internet. En segundo lugar, garantizar el acceso equivalente para usuarios con necesidades especiales. En tercer lugar, promover más transparencia en las tarifas y en la comparación de ofertas.

En cuarto lugar, garantizar una mejor seguridad ante hackeo y malware. En quinto lugar, mejor protección de los clientes que se suscriben a paquetes combinados de varios servicios. En sexto lugar, facilitar el cambio de compañía ayudando a mantener el número de teléfono e incluyendo compensaciones si algo falla.

Finalmente, tenemos el punto que motiva este artículo. Concretamente, la UE garantizará que las llamadas internacionales realizadas dentro de la Unión Europea no cuesten más de 19 céntimos el minuto. Por ejemplo, esto aplicaría si llamamos desde nuestro número español a un teléfono de Italia. Por ello, los operadores deberán actualizar las condiciones y precios de sus llamadas internacionales para no sobrepasar ese nuevo máximo.

¿Qué os parecen las medidas aprobadas por la Unión Europea y ese máximo para las llamadas internacionales?

 

Fuente: europa | adslzone