Desde la Policía Nacional informan de que la investigación arrancó a mediados del año pasado, y después que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, de la Comisaría General de la Policía Judicial, hubiera presentado una denuncia. Se abrieron diligencias por parte del juzgado, y se unió a la investigación la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, de la Agencia Tributaria. En esta investigación, el centro está en una organización dedicada a importar productos electrónicos de china a través de una conocida ‘técnica’ de evasión: declarando un valor inferior en la aduana llevando a cabo un fraude a la Hacienda Pública, por el IVA en el Impuesto de Sociedades y por los derechos de importación.

Importaban productos que producen en China, el fraude alcanzaría hasta los 7 millones de euros

En la información facilitada por la Policía Nacional se da a conocer que la organización controlaba no solo la comercialización de los productos en países de Europa –entre ellos, España- sino también la producción en China. Entre estos productos están pilas, accesorios para dispositivos móviles, LEDs de iluminación y otros muchos productos. Se vendían a través de tiendas físicas y también por Internet. Y las operaciones de la organización habrían arrancado en el año 2013, extendiendo de forma progresiva su red de comerciales por toda España.

Son varios delitos los que se investigan: blanqueo de capitales, pertenencia a una organización criminal y delitos contra la Hacienda Pública. Desde el año 2013 que comenzaran sus operaciones, hasta el año 2017, se habrían defraudado cerca de 7 millones de euros. Ya se han llevado a cabo detenciones de algunos de estos ciudadanos chinos en España, y registros en domicilios repartidos por Madrid, Toledo, Pontevedra, Barcelona, Alicante y Valencia.

 

Fuente: adslzone