En abril de 2016 llegaron nuevos canales a la TDT gracias a las 6 licencias concedidas por el gobierno. En este caso, hablamos de DKiss, Real Madrid TV, Ten, BeMad TV, Atreseries y Trece. Todos tenemos disponibles estos canales desde hace algo más de dos años, pero la realidad está muy lejos de confirmar que esas licencias hayan cambiado algo en el panorama español de la televisión digital terrestre.

DKiss, Real Madrid TV, Ten, BeMad TV, Atreseries y Trece: otro fracaso de la TDT

¿Quién iba a pensar que canales de refritos de series y otro de un equipo de fútbol iban a ser un fracaso en la TDT? Pues resulta que nadie lo había pensado, al menos es lo que se desprende de las cifras de audiencia e ingresos. Por ejemplo, TEN tiene una media de un 0,4% de share mientras que Real Madrid Televisión un 0,3% de share en los mejores momentos.

tdt-canales-mediaset-atresmedia

Las cosas no son mejores para las otras cuatro, pero sí menos malas. Be Mad cuenta con un 0,5% de share mientras que DKiss se queda con un 0,8% de share. Las mejores cifras son para Atreseries, el canal que se queda con una media del 1,2% de share, y para Trece, con el 2,1%. No obstante, la mayor diferencia está en los ingresos.

Atresmedia y Mediaset acaparan los ingresos por publicidad

Ahora llegamos al problema más gordo que incluso hace sospechar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, que Atresmedia y Mediaset habrían exigido a los anunciantes cuotas mínimas de inversión publicitaria en sus canales. Esto respondería al hecho de estar acaparando los ingresos por publicidad, aunque algunos de sus canales no tengan tanto éxito.

Precisamente, Trece con el 2,1% de share, registró unos ingresos de 10,7 millones de euros. Por su parte, Nova, Divinity y Energy (con entre el 2,2% y el 2% de share), consiguieron 71, 61,7 y 59,9 millones de euros respectivamente. Esta situación de desventaja podría derivar en multas multimillonarias para los dos grandes grupos de televisión.

 

Fuente: prnoticias | vozpopuli | adslzone