Astra ya prueba su canal en 8K

SES Astra (Société Européenne des Satellites-Astra) es una empresa europea con sede en Luxemburgo que se encarga de gestionar los satélites Astra que emiten en torno a 1.100 canales de televisión y radio en toda Europa. En España, la red de satélites que usa Movistar+ son los Astra 1KR, 1L, 1M y 1N presentes en la longitud 19.2ºE.

Sin embargo, si nos movemos a la longitud 23.5ºE, encontramos el Astra 3B, en el cual la compañía está probando durante la conferencia anual SES Industry Days la emisión de una señal 8K por primera vez en Europa, la cual se está celebrando en Luxemburgo durante hoy y mañana. El satélite fue lanzado en 2010, y es uno de los más modernos de la compañía.

El estándar que han utilizado para realizar esta prueba es el DVB-S2X, el cual es más eficiente gracias a la utilización del códec HEVC. La emisión se ha realizado en un único transpondedor, y con bitrate de 80 Mbps, lo cual es en torno a unos 20 Mbps superior a la calidad que ofrece un Blu-ray en 4K, y cuatro veces más que el bitrate que suele tener el contenido 4K transmitido por streaming (el de Netflix, por ejemplo, ronda esa cifra).

El contenido mostrado a 8K (7680 x 4320 píxeles, cuatro veces más que 4K y 16 veces más que Full HD) estaba grabado a 60 fps y con una profundidad de color de 10 bits. La grabación ha sido ofrecida por PSNC (Poznan Supercomputing and Networking Center), mientras que las animaciones 8K realizadas por ordenador han sido ofrecidas por Unigine Corp, creadores de las famosas pruebas de rendimiento para tarjetas gráficas en PC.

En Europa ya emiten varios canales en 4K a través de satélite

Desde Astra afirman que es difícil transmitir contenido 8K con los códecs que tenemos actualmente, y habrá que esperar a futuros códecs como el H.266. Actualmente todavía quedan varios años para que esta calidad de imagen llegue a nuestras casas, aunque como vemos el satélite es capaz de transmitirlas, y las conexiones de fibra óptica lo soportan. En estas emisiones también se utilizará la transmisión de señales en formato IP, lo cual ayudará a conocer mejor los requisitos para las futuras emisiones de televisión del tipo All-IP.

De momento, tendremos que conformarnos con los canales 4K que vamos a ir recibiendo por la televisión de los operadores, o de los que hay en el resto de Europa. SES Astra afirma estar apostando por ofrecer canales 4K UHD y HDR, y en Europa ya encontramos algunos. En Alemania están Sky Sport Bundesliga UHD, Sky Sport UHD, RTL HD y Pearl TV 4K UHD, mientras que en Francia tenemos Canal+ UHD, o en Holanda Insight UHD. Este último país tendrá un canal llamado “UHD World Cup” donde se verán todos los partidos del mundial en 4K, aunque deberás tener la antena orientada a Astra 23,5ºE para verlo.

 

Fuente: Advanced Television | adslzone