Una de las secciones de la GNU GPL, la licencia del software de código abierto que utiliza Tesla, contempla la obligación de compartir el código fuente. La compañía presidida por Elon Musk, tras algún tiempo haciendo uso de este software, ha hecho público parte del código fuente open-source. El que utiliza el sistema de imagen de AutoPilot, el de la placa base de la misma tecnología de conducción autónoma, y el del sistema de NVIDIA Tegra con el que también cuentan sus coches eléctricos. Todo esto está ya disponible en GitHub, en el perfil con que cuenta la compañía estadounidense.

Tesla hace público el código fuente open-source de sus coches eléctricos ¿supone esto algún riesgo para su tecnología?

El código fuente publicado por Tesla corresponde solo a algunas ‘partes’ de la tecnología con que cuentan sus coches eléctricos. Y más concretamente, al sistema de pilotaje automático en su gran mayoría. Esto no supone en ningún caso un riesgo para los propietarios de los vehículos de Tesla. No es un riesgo que abra las puertas a que hackers puedan atacar el sistema de conducción autónoma de sus coches, que sería lo más preocupante, y en ningún caso puede poner en riesgo la propiedad intelectual de la compañía. Sencillamente, les ha permitido el cumplimiento de las licencias GNU GPL.

Y todo esto quiere decir que las ‘partes básicas’ de código relativo a AutoPilot que se han publicado se pueden estudiar y analizar, y en cierto modo podrían llegar a aplicarse en otros proyectos. Pero no de la misma manera, y no con fines comerciales.

 

Fuente: electrek | adslzone