Julio es el mes elegido para celebrar la primera subasta del 5G en España

Así lo ha afirmado Antonio Lorenzo en El Economista. En los próximos días se reactivará la subasta del espectro que afecta a la banda de 3,5 GHz para el 5G, que abarca desde los 3,4 a los 3,8 GHz. Toda la burocracia relacionada con esta subasta ya está terminada, por lo que el anuncio con los detalles de la subasta se realizará en los próximos días.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se reunió ayer con los operadores para tratar el tema de esta subasta, aunque los propios operadores no tienen prisa por comprar las bandas de momento porque todavía queda al menos un año para que empiecen a llegar los primeros dispositivos que hagan uso de redes 5G.

Por ello, de momento no se saben fechas ni cuánto espera el Gobierno recaudar con esta subasta, que según estimaciones del mercado podría situarse por encima de los 130 millones de euros. Esta cifra no es tan elevada como lo fue con el 4G (1.800 millones de euros para los 800 MHz), y es muy inferior a lo que se espera que alcance la de los 700 MHz, que será la más cara por su importancia en el despliegue de redes inalámbricas de alta velocidad por toda España (incluso los puntos más aislados).

En 2018 podrían quedar asignadas todas las bandas del 5G

De hecho, para la subasta de los 700 MHz (que se espera para finales de este año o principios del que viene), se esperan recaudar más de 2.000 millones de euros, lo cual no llega ni a la mitad de lo que costó este espectro en Alemania cuando se subastó en 2015.

Orange se quejó de que dar 120 MHz como máximo por operador podría hacer que se acumulara demasiado espectro por un operador, y la CNMC recomendó que se limitará a 235 MHz el espectro máximo que un operador puede tener entre las bandas de 1.800 MHz, 2.100 MHz, 2.600 MHz, y entre los 3.400 y 3.600 MHz. Esto dejaría un límite máximo de 100 MHz por operador, pero de momento el Ministerio no parece haber hecho demasiado caso.

Por ello, en los próximos días conoceremos más detalles sobre la licitación de la banda de 3,5 GHz, que será la primera del 5G a la que tendrán acceso los operadores y que va a ser la primera donde vamos a ver redes 5G. Después le seguirán la de  26 GHz, y por último la de 700 MHz. Las pujas se empezarán a aceptar en julio, por lo que los operadores tienen todavía dos meses para estudiar su estrategia.

 

Fuente: El Economista | adslzone