Cuando utilizamos una red para videojuegos, el protocolo UPnP es importante que esté activo. Hay otras formas de abrir puertos, que es lo que facilita la comunicación de un software con servidores de terceros, pero UPnP es un protocolo de comunicación que permite hacer esto de forma dinámica y autónoma. El protocolo en cuestión, Universal Plug and Play, sirve para que un dispositivo o programa pueda solicitar al router, dentro de una red privada, que se abra un puerto determinado –o varios- de manera temporal y mientras esté en funcionamiento. UPnP permite que se abran y cierren puertos de forma autómatica por orden –o solicitud- de un dispositivo o programa.

upnp

Así funciona UPnP y para esto sirve: un protocolo que abre los puertos del router de forma autónoma y dinámica, cuando es necesario

El protocolo UPnP permite que un programa lance al router la solicitud de abrir puertos cuando se necesita una comunicación con un servidor. De esta forma, por ejemplo, en juegos online se puede conseguir la NAT abierta y un óptimo funcionamiento de los servicios en línea sin tener que abrir puertos del router desde la configuración manual, a través de la IP de la puerta de acceso. Por motivos de seguridad, cuando el programa se cierra o cesa su funcionamiento, los puertos abiertos en el router se borran de manera automática. ¿El problema? Que se puede romper la seguridad del firewall.

En el uso de una PlayStation 4, Xbox One o de un PC para videojuegos, la activación de UPnP permite que los servicios online funcionen de manera óptima. No obstante, en videoconsolas se puede configurar una IP estática con los puertos de sus servicios online abiertos, en tanto que se sirven de una única plataforma online. En PC, sin embargo, hay juegos que usan plataformas propias y, por tanto, mantener la configuración de puertos de forma manual es más complicado, luego UPnP es aún más interesante.

 

Fuente: adslzone