El grafeno podría ser utilizado en los semiconductores

Actualmente hay dos problemas con la utilización del grafeno en los semiconductores. El primero es que su producción a gran escala es muy difícil, por lo que es incompatible con la cantidad de chips que se fabrican en la actualidad. La segunda es su conductividad eléctrica, la cual es muy buena (de ahí que quiera usarse para los chips). Sin embargo, es muy difícil hacer que el material “deje” de conducir la electricidad.

El silicio sí que tiene una banda en la que no conduce electricidad, mientras que el grafeno no la tiene en su forma pura. Actualmente se han descubierto algunos que sí permiten hacer que el grafeno deje de conducir la electricidad, pero ninguno hasta ahora es apto para la producción en masa.

Decimos hasta ahora, porque al parecer investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) han descubierto una manera de que el grafeno tenga una banda idéntica a la del silicio, por lo que se podría usar como material para crear chips. Para ello han creado un material similar al grafeno con algunas diferencias, como hacer más anchas las tiras entre los átomos, lo cual permite controlar la banda. El sistema de fabricación es muy sencillo, y es fácilmente ampliable a la producción a gran escala.

El método de fabricación es la clave para este nuevo uso

Por si fuera poco, el equipo ha conseguido alcanzar escalas de hasta 1 nanómetro con un proceso de fabricación de abajo a arriba, con el cual es más sencillo que el de arriba a abajo usado actualmente. En el siguiente vídeo se puede ver cómo funciona el proceso de creación.

Esto es un gran paso a la hora de comercializarlos, ya que se creía que era imposible hacer que el grafeno dejara de ser conductor con un sistema replicable a gran escala. Aunque esto acerca lo acerca a la producción masiva, todavía queda un largo camino por recorrer hasta que veamos transistores y chips con grafeno. Hay que tener en cuenta otros elementos que afectan a la producción. Además, hasta que los grandes fabricantes del mundo como TSMC, Samsung, Intel o GlobalFoundries no estén en posición de poder fabricar estos chips, no los vamos a ver en nuestros ordenadores.

 

Fuente: adslzone