Marauder: el software que lleva 3 años luchando contra la piratería del fútbol

Actualmente el fútbol representa el 3% del contenido pirateado en España. Junto con esas cifras, LaLiga publicó que el año pasado había eliminado unos 168.000 vídeos en redes sociales de LaLiga, además de 124 aplicaciones y 20 plataformas de IPTV. La tasa de éxito de eliminación fue del 98,44%. Entre las plataformas que más denuncias reciben encontramos Dailymotion, Facebook, Instagram y Twitter.

Hace unos años, cuando había un gran gol en un partido y queríamos volver a verlo, pero estábamos fuera de casa, normalmente recurríamos a YouTube o Twitter. Sin embargo, últimamente esto es cada vez más difícil, y sólo algunos grabados con el móvil y en muy mala calidad suelen verse por las redes sociales. Este programa tiene la culpa.

Marauder (merodeador en Español) lleva funcionando desde febrero de 2015, y su objetivo principal es analizar Internet para encontrar webs que estén emitiendo u ofreciendo enlaces ilegales a partidos de fútbol. Así, en su base de datos están todos los fotogramas de un partido, y es capaz de detectar cualquiera que una persona tome de él. Si esto ocurre, Marauder denuncia automáticamente la publicación y el perfil (por ejemplo el de Twitter), así como también la página web. Junto con él, hay también personas revisando manualmente la red en busca de este contenido.

Lumiere: la variante de Marauder aplicada al cine

En redes sociales estos vídeos se suelen compartir por dos tipos de perfiles: por personas que lo graban con su móvil o lo comparten sin saber que lo que están haciendo es ilegal, o perfiles que se dedican específicamente a compartir este tipo de contenido. Hasta la fecha esto es fácil de identificar en YouTube mediante el Content ID único para cada vídeo, pero en otras plataformas no es tan fácil.

La tecnología detrás de Marauder también es utilizada por el Ministerio de Cultura, ya que el año pasado se anunció un acuerdo por el que compartían la herramienta con el ministerio para identificar contenido ilegal en la red enfocado en el ámbito de la cultura. Esta herramienta fue rebautizada como Lumiere, y que permite reducir de 8 meses a 15 minutos la identificación de contenido pirata en Internet.

Sin embargo, aunque esta herramienta es efectiva en el campo de las redes sociales, todavía tiene un largo camino que recorrer para poder erradicar los diferentes sistemas de emisión de partidos ilegales que hay en la red. Muchos de ellos funcionan con sistemas P2P, por lo que a no ser que se bloquee la conexión de la fuente que está emitiéndolo, es imposible cerrarlo.

 

Fuente: adslzone