Como ya os hemos mencionado en otras ocasiones, tanto la industria del cine, o de la música y el software, entre otros sectores, han tomado todo tipo de medidas para intentar frenar esta tendencia tan perjudicial, desde su punto de vista, pero sin demasiado éxito. En esta batalla se han visto involucrados todo tipo de segmentos tecnológicos y de Internet, es decir, portales web, proveedores de servicios, plataformas de almacenamiento en la Nube, usuarios individuales, o incluso buscadores, entre otros muchos elementos.

Se han invertido millones de euros y muchos esfuerzos personales para intentar acabar, o al menos reducir esta piratería de contenidos, pero sin demasiado éxito hasta el momento. Una de las medidas que se han tomado y que más se ha venido extendiendo en los últimos años, es la petición de retirada de enlaces que llamen a este tipo de portales web con links pirata, principalmente al mayor buscador del mundo, Google.

Pues bien, decimos todo esto porque en estas últimas semanas se ha podido ver algo que ha llamado la atención de muchos, y es que este número de peticiones ha descendido de manera importante por primera vez. En concreto, como se ha podido saber, Google ahora está recibiendo bastantes menos avisos de advertencia que hace solo unos meses, lo que se podría traducir de varias maneras.

O la piratería desciende, o la industria del cine se rinde

Como podréis suponer, esta tendencia de peticiones de retirada de enlaces relacionados con la piratería, ha ido en aumento desde hace ya varios años, pero parece ser que esto es algo que de buenas a primeras ha cambiado, al menos en lo que se refiere a las búsquedas de estos contenidos a través del mencionado Google.

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Para que nos hagamos una idea del cambio que se está produciendo, diremos que el número de notificaciones recibidas por presuntos enlaces pirata se ha reducido en un 25%, todo ello en comparación con el pasado año 2016.

De este modo se ha registrado la primera cifra a la baja desde que Google comenzó a contar estas peticiones. Hay que tener en cuenta que en los últimos años, el gigante tecnológico ha tenido que hacer frente a un aumento continuo de estas solicitudes de retirada por parte de los titulares de derechos de autor, links que dirigen a los sitios pirata en los resultados de búsqueda por parte de usuarios de todo el mundo.

Para que nos hagamos una idea aproximada de la trascendencia de esta bajada, decir que hace solo unos años el motor de búsqueda eliminaba tan solo unas miles de URLs al día, algo que desde entonces ha crecido a millones y ha seguido creciendo, hasta hace poco. Hace aproximadamente un año, Google recibió mil millones de solicitudes de retirada de enlaces al año y, durante un tiempo, se estabilizó en aproximadamente 20 millones de solicitudes por semana. En octubre del año pasado, Google había procesado más de tres mil millones de solicitudes de la DMCA desde que comenzó a contabilizarlas.

Las peticiones de retirada de contenidos pirata a Google, baja por primera vez

Tras esto, parece que las cosas se estabilizaron un poco, aunque las cifras continuaron aumentando año tras año, hasta estos momentos. Así, a día de hoy, en concreto durante el último semestre, Google recibió 375 millones de solicitudes de retirada, lo que se traduce en aproximadamente 15 millones por semana o 750 millones por año, lo que realmente representa una disminución del 25% en comparación con la media de 2016.

Como hemos dicho, esto se puede traducir de varias maneras, y es que debido a que la piratería de estos contenidos ha comenzado a bajar, los titulares de derechos de autor ya no pueden encontrar suficientes enlaces pirata a través del motor de búsqueda. Por tanto cabe la posibilidad de que, tal y como muchos indicaron en sus inicios, la llegada de las plataformas de vídeo legales tipo HBO, Netflix o Amazon Prime, han logrado que este consumo pirata descienda.

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Sea como sea, lo que queda claro es que las grandes organizaciones y agencias de informes están enviando menos quejas. Lo que sería bastante dudoso es que la industria del entretenimiento se hubiese rendido, más después de los años que llevan realizando este tipo de movimientos, por lo que es más posible que los internautas estén, poco a poco, cambiando su modo de acceder a música, películas, o series televisivas con copyright.

Eso sí, por el momento es pronto para saber si esta tendencia se mantendrá en el futuro, pero de acuerdo con los números con los que nos encontramos ahora, Google tendrá por primera vez una disminución significativa en el número de solicitudes de retirada este año, y es que hablamos de un 25% de descanso. Con todo y con ello, a pesar de esta disminución, Google se encuentra bajo bastante presión por parte de los titulares de derechos de autor para mejorar sus esfuerzos de lucha contra la piratería en términos generales, ya que a muchos les gustaría que eliminara por completo estos dominios pirata, aunque el motor de búsqueda no está dispuesto a ir tan lejos.

¿A qué pensáis vosotros que se debe esta bajada del 25% de peticiones de retirada de contenidos pirata a Google?

 

Fuente: TF | adslzone