Las cuentas de la SGAE se analizarán al dedillo para evitar desfalcos

Este organismo interno se encargará de gestionar el presupuesto y su correcta ejecución para evitar que se desvíen fondos, así como también lo que recaudarán los socios. Este departamento, el cual tendrá que tener de manera obligatoria la SGAE, estará formado por personas ajenas a la entidad tal y como lo establece el Real Decreto-Ley que ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros. En los últimos años la SGAE ha generado muchas dudas con respecto a cómo se ha gestionado lo recaudado, por lo que el gobierno se ha visto obligado a introducir mecanismos como este.

Por ello, las cuentas de la SGAE quedan, a efectos prácticos, intervenidas por el Gobierno. Con esto se aplican también dos directivas europeas que obligan a ejercer un mayor control en las sociedades de autores de los países miembros de la UE que recauden más de 100 millones de euros (como la SGAE); y además la aplican de manera aún más restrictiva para garantizar transparencia y un control fiscal constante.

La Directiva 2014/26/UE debería haberse empezado a aplicar ya en la legislatura pasada, por lo que el Gobierno ha empezado a aplicarla con varios años de retraso. Esta directiva trata sobre la gestión de derechos de autor y de licencias por parte de sociedades colectivas que afecten a obras musicales que se utilizan en territorio nacional. Otra de las obligaciones consistirá en contratar a un auditor distinto del que lleva las cuentas anuales de la empresa, y se deberá informar periódicamente a la asamblea general de socios. Gracias a esto, se pondrán fin al cachondeo y corrupción que ha inundado a las SGAE estos años.

También se abre la puerta a nuevas sociedades de gestión de derechos de autor

Esta nueva norma busca también que se liberalice el mercado de la gestión de derechos de autor y se favorezca la competencia. Actualmente en España sólo hay una sociedad de gestión de derechos de autor, y de hecho el año pasado ya recogimos que hay decenas de músicos que están planteándose crear una sociedad alternativa, tal y como ocurre en otros países donde hay varias.

Esto abre la puerta que haya entidades tanto de países miembros de la UE como terceros países que puedan gestionar derechos de autor en España, algo que hasta ahora sólo estaba permitido a entidades establecidas en España.

Esto ayudará a que se eliminen las trabas que actualmente hay para adquirir derechos musicales en países de la UE, ya que los proveedores de servicios tienen que ir adquiriéndolas país por país. A partir de ahora se abre la puerta a que puedan adquirir licencias multiterritoriales. Esto ayudará a avanzar en el campo del Mercado Único Digital, como vimos a principios de abril con el acceso a los mismos contenidos que vemos en nuestro país en el resto de la UE.

 

Fuente: El Español | adslzone