21.899 millones de euros: el valor de lo pirateado en España en 2017

En 2017, GfK estima que el valor del contenido accedido de manera ilegal en España alcanzó un valor de 21.899 millones de euros, con un total de 4.005 millones de accesos ilegales. Esta cifra, aunque elevada, supone una bajada del 6% con respecto al año 2016, y una caída del 9% con respecto a 2015. El lucro cesante para la industria, no obstante, es mucho más bajo, con 1.857 millones de euros.

Con estas cifras, la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga afirma que España va por el buen camino, aunque no se están cerrando tantas webs como en Italia (con 450) o Portugal (con más de 800).  En España el porcentaje de usuarios que ve el fútbol pirata es del 16%, bajando desde el 21% en 2015. Todo esto es gracias a la lucha contra la piratería que ha hecho LaLiga con software para ello, bloqueando 12 webs, eliminando 168.000 vídeos y 124 apps.

Del total del contenido pirateado en España, el mayor porcentaje de individuos por segmento que lo consume se lo llevan las películas (33%) y series (30%). El resto lo conforman la música (22%), videojuegos (11%), libros (24%) y fútbol (10%). La piratería del fútbol ha caído un 7,5% en el último año, y ya representa el 2,82% del volumen de contenido pirateado en España.

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El lucro cesante de los 1.857 millones de euros se divide en: música (507 millones de euros), películas (453 millones), fútbol (285 millones), videojuegos (242 millones), libros (203 millones) y series (167 millones).

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En el estudio, realizado a 4.047 internautas de entre 11 y 74 años, revela que el 51% de los consumidores que piratean lo hacen porque los contenidos originales son muy caros. El 50% afirma que ya pagan por Internet, y por ello no tienen que pagar por el contenido. El 43% afirma que lo hacen porque son más rápidos y fáciles de acceder. Estas cifras han aumentado con respecto al año pasado, y también crecen hasta el 25% justificaciones como que no se está haciendo daño a nadie, o que piratear no es ilegal y no pasa nada.

La facilidad de acceso al contenido ha sido uno de los motivos clásicos por los que los usuarios deciden piratear. Es más fácil descargar un capítulo de una página pirata que tener que estar buscando (y pagar) la plataforma donde lo emiten, si es que lo emiten. Por ello, ha aumentado el número de usuarios que valoran positivamente las ofertas convergentes de Internet y televisión, aumentando al 56% en 2017 frente al 51% en 2016.

¿Dónde obtiene la gente el contenido pirata, y a cuánta gente afecta?

El 75% de los usuarios afirmaron que el contenido pirata lo obtuvieron a través de buscadores como Google. En el caso de las redes sociales, Facebook es la fuente más usada con un 83%. Además, los usuarios conocen perfectamente las fuentes legales de contenido como Netflix (91%), Spotify (81%), Movistar+ (80%) o HBO (68%).

En total, la industria estima que sin piratería se crearían 20.375 nuevos puestos de trabajo directos (por los 69.861 que hay ahora), y 122.250 indirectos. El Estado ingresaría en torno a 372 millones de euros más en Iva, 157 millones en cotizaciones para la Seguridad Social, y 46 millones en IRPF. Todas estas cifras hay que cogerlas con pinzas, ya que no todos los usuarios que piratean estarían dispuestos a pagar.

 

Fuente: LaLiga | adslzone