Estas nuevas mejoras del UHD Phase B se resumen en cuatro grandes aspectos, que vamos a enumerar a continuación:

Metadatos dinámicos para el HDR

Mientras que UHD Phase A recogía el uso de PQ10, HDR10 y HLG, UHD Phase B recoge dos sistemas de HDR con metadatos dinámicos para Dolby Vision (doble capa) y SL-HDR (capa única). Esto permite que el contenido que vemos en HDR se adapte en luz y color escena por escena, e incluso fotograma por fotograma, con el fin de mostrarlo lo más realista posible y de acuerdo con lo que sus creadores habían planeado inicialmente mostrar.

 hdr SL-HDR-in-the-Phase-B-Guidelines 

HFR, o High Frame Rate: pantallas capaces de mostrar 100/120 FPS

El HFR es algo que ya existe en el Blu-ray, pero que por desgracia no está muy extendido. Esta especificación hace referencia a contenido en alta tasa de fotogramas por segundo. Así, ya hay películas a 60 FPS tal y como especificaba UHD Phase A, y desde la industria se está empezando a apoyar el alcanzar 100 y hasta 120 FPS en ellas para una máxima fluidez. Con UHD Phase B se obliga a incluir compatibilidad con HFR hasta 120 FPS.

HFR-in-the-Phase-B-Guidelines

Audio de nueva generación Dolby AC-4 y MPEG-H

Los estándares de sonido no paran de cambiar, y con nuevas tecnologías como Dolby Atmos hacen falta formatos más polivalentes y compatibles con más de una decena de canales de sonido. Entre los nuevos formatos de las emisiones de TV encontramos Dolby AC-4 (sucesor del AC-3) y MPEG-H, con una experiencia de sonido 3D mejorada, y ofreciendo una calidad de sonido consistente tanto en altavoces como en auriculares gracias al sonido basado en objetos.

 Dolby-AC-4-Audio  MPEG-H-Audio

Los metadatos también serán importantes en el sonido, ya que permitirán tener más información sobre el sonido de la escena, y permitirá controlar aspectos como poder subirle el volumen al diálogo frente al resto de sonidos de la película, entre otros.

Codificación más eficiente

Una mayor calidad de imagen y más fotogramas obligan a tener un ancho de banda mayor. Por ello, se mejorará el sistema de codificación mediante Content Aware Encoding, o Content-Adaptative-Encoding. El objetivo de ambos reducir el bitrate del contenido que vemos en pantalla, pero sin que la calidad se vea afectada. Por ejemplo, imágenes con poco movimiento o con contenido estático se codifica usando menos bits. Este tipo de contenido suele ser el más prevalente, por lo que el ahorro es considerable.

Next-Generation-AudioNGA

Todas estas mejoras se incluirán en los productos que usamos a diario, como televisiones o reproductores multimedia. Empezará a implementarse este mismo año, incluyendo algunos modelos actuales mediante actualización de software.

 

Fuente: UHD Forum | adslzone