YouTube habría estado recogiendo, según se señala en la denuncia de estas 23 organizaciones, datos privados sobre usuarios menores de 13 años como, por ejemplo, el número de teléfono. Para la recopilación de información, en ningún caso se informa a los padres de los menores. Desde Google, en otras ocasiones –y en esta también- se defienden asegurando que YouTube no es para niños menores de 14 años- y que para ellos está diseñada la aplicación YouTube Kids, para la que se han fichado recientemente 10.000 moderadores que controlarán los contenidos seleccionados de forma manual.

YouTube no protege a los niños menores de 13 años: recoge información sobre ellos y la utiliza para fines publicitarios

Aunque la compañía de Mountain View se defiende de esta manera, los datos más recientes apuntan a que en los Estados Unidos, el 80% de los niños de entre 6 y 12 años utiliza la plataforma de vídeo en streaming. El éxito de YouTube Kids es mucho más escaso, y en cualquier caso han tenido también problemas con la selección de contenidos, y es por eso que se han contratado a esos 10.000 moderadores. Así que el problema, para estas 23 organizaciones, es que Google está beneficiándose de los niños, en términos económicos, al servir publicidad basada en datos recogidos sobre ellos sin consentimiento de los padres.

Para Google, ‘proteger a los niños y a las familias es una prioridad’, según han explicado, y es por ese motivo por el que están invirtiendo especial esfuerzo en el desarrollo y la mejora de YouTube Kids, la plataforma diseñada de manera específica para los más pequeños de la casa.

 

Fuente: theguardian | adslzone