Plazos para presentar la declaración de la Renta 2017

Cómo acabamos de indicar, desde hoy mismo 4 de abril de 2018 y hasta el próximo 2 de julio, es el plazo que la Agencia Tributaria ofrece para realizar y presentar la declaración de la renta. Recordemos que desde el pasado 15 de marzo es posible solicitar el nº de referencia para poder gestionar nuestra declaración y así poder acceder a nuestros datos fiscales, algo que podemos hacer por Internet con el nº de referencia, certificado, DNI electrónico, Cl@ave PIN o bien desde la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

A partir del 8 de mayo se podrá comenzar a pedir cita previa para ir a las oficinas de la Agencia Tributaria y que nos confeccionen allí la declaración y desde el 10 de mayo y hasta el 2 de julio la Agencia elaborará las declaraciones en las oficinas con cita previa.

fechas

Si el resultado de nuestra declaración de la Renta 2017 es a devolver y queremos que se nos haga la devolución a través de un ingreso en cuenta, entonces el 27 de junio será el último día para presentar nuestra declaración. El 29 de junio es otra fecha importante, ya que es el último día para solicitar cita previa si queremos que nos atiendan en las oficinas de la Agencia y el 2 de julio es el último día para presentar las declaraciones de la Renta y Patrimonio 2017.

Cómo hacer la declaración de la Renta 2017 por Internet

Renta Web es la manera de presentar la declaración de la Renta 2017 por Internet. Para ello, debemos contar con certificado electrónico, DNIe, Cl@ave PIN o bien con el nº de referencia del borrador.

A continuación, lo que tenemos que hacer es acceder a la web de la Agencia Tributaria y pinchar sobre el icono Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB). Ahí seleccionamos la manera de identificarnos y una vez hecho esto ya podremos acceder a nuestro expediente.

Renta-01

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la opción Borrador/Declaración (Renta WEB) que nos aparece dentro de los Servicios Disponibles. Si ya hemos utilizado Renta Web anteriormente, veremos una ventana en la que se nos indica que se ha detectado una declaración anterior y nos ofrecerá la posibilidad de recuperarla o comenzar una nueva.

Si pulsamos en Nueva Declaración se nos cargará la ventana con los Datos identificativos del declarante y resto de declarantes si forma parte de una unidad familiar. Ahí mismo podemos indicar si queremos que el programa nos calcula la declaración individual o si no marcamos dicha casilla lo hará de forma conjunta si somos varios declarantes. En ese caso, será necesario tramitar la autorización de los datos del cónyuge y de los hijos que hayan obtenido rentas, algo que podemos hacer también mediante referencia o Cl@ave PIN. Una vez hecho esto, verificamos todos los datos y pulsamos Aceptar.

Renta-02

En este momento se nos mostrará un aviso que nos ofrece la posibilidad de darnos de alta en el sistema de avisos a través de nuestro número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico. Si aceptamos recibiremos notificaciones e información general en nuestro móvil, mientras que si pulsamos en No, el sistema nos llevará directamente a la ventana Resumen de declaraciones.

Renta-03

En ocasiones es necesario trasladar datos adiciones a nuestra delcaración antes de llegar a la ventana de Resumen de declaraciones, si es el caso, seleccionamos la casilla incorporar y Aceptamos. En cualquier caso, lo siguiente que veremos es el resumen de la declaración, desde donde podemos Validar por si hay algún error o incluso completar algún dato. Si todo está bien, podremos presentar la declaración de la Renta 2017 desde esa misma ventana pulsando en la opción Presentar declaración.

Renta-04

Si el resultado es a devolver, debemos comprobar que el código IBAN de la cuenta donde queremos que se nos haga el ingreso es correcto y Aceptar para finalizar. Pero si el resultado es a pagar, entonces podemos indicar si queremos fraccionar el pago y si queremos domiciliar ambos pagos o no. Si seleccionamos como forma de pago A ingresar, entonces tendremos que tener un código NRC que nos debe facilitar nuestro banco e meterlo en la casilla Referencia NRC.

Renta-05

Cómo hacer la declaración de la Renta desde el móvil

Este año como novedad, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todo el mundo una nueva aplicación móvil con la que es posible presentar la declaración de la Renta 2017 tanto desde dispositivos iOS como Android. Desde este mismo enlace puedes descargar la app de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta 2017 desde el móvil.

Eso sí, es importante saber que para poder usar correctamente la nueva app de la Agencia Tributaria y hacer la Renta 2017 desde el móvil, es necesario que nuestro smartphone cuente con conexión a Internet y que el móvil esté protegido con un patrón de seguridad, un pin, a través de nuestra huella dactilar u otros sistemas de seguridad.

Renta-06

Una vez que tenemos la aplicación correctamente instalada en el móvil, desde el menú principal podemos añadir un nuevo perfil de usuario o acceder a las opciones de inicio de sesión en el caso de que ya hayamos dado de alta alguno. En ese caso,  podremos elegir si queremos identificarnos con referencia, certificado, o Cl@ve PIN.

Renta-07

Una vez que nos hemos identificado, desde el menú principal de la app pulsamos sobre la opción Renta 2017 y a continuación Presentar declaración. Esta opción calcula la modalidad que sea más favorable para el usuario, bien individual o conjunta si está casado. En cualquier caso, a continuación se nos mostrará un resumen de los resultados que podemos revisar y si todo es correcto, proceder a presentar la declaración. Una vez que tocamos sobre la opción Presentar declaración podremos acceder a una vista previa en PDF para revisarla cómodamente y en el caso de encontrar algún error proceder a su modificación.

Renta-08

Junto a la opción de Presentar declaración, también tenemos la posibilidad de acceder a los datos fiscales para revisarlos y que todo esté correcto, consultar declaraciones anteriores o revisar el estado de la tramitación.

Cuidado, la app para hacer la declaración de la Renta 2017 desde el móvil podría jugarte una mala pasada

Coincidiendo el inicio de la campaña de la Renta 2017, Gestha (Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda), ha emitido un comunicado en el que advierten que al app permite confirmar y presentar el borrador pero no modificar ciertos datos. Por lo tanto, se recomienda que los cambios importantes que queramos realizar en nuestro borrador, se hagan a través de la página web.

Advierten también que los declarantes podrían desaprovechar algunas deducciones importantes como ciertos gastos deducibles de los propios rendimientos del trabajo, cuotas a sindicatos o colegios profesionales, gastos originados por movilidad geográfica de un empleado, etc. Además, desde la app tampoco es posible modificar la titularidad de inmuebles, cambios en la familia, como nacimientos, defunciones o cambio de estado civil e incluso podría evitar que se comprueben las deducciones autonómicas.

Por todo esto, se recomienda presentar mediante la app aquellas declaraciones más sencillas que no requieran modificaciones importantes o bien revisar previamente todos los datos detenidamente y en el caso de necesitar modificar algo y no se pueda desde la propia app, recurrir a la versión web para hacerlo.

 

Fuente: adslzone