La primera página web es pública desde el año 1990, y se mantiene con vida. El mismo que creó el estándar WWW, basado en hipertexto, lanzó también el portal What is Hypertext?. Porque actualmente crear una página web es bastante sencillo, y por supuesto comprendemos todos los usuarios cómo se navega por Internet entre páginas web, pero en aquel entonces no era algo tan popular, ni mucho menos. Esta página web se lanzó en el año 1992, y aún está disponible, aunque lo que se mantiene es una copia bajo el dominio y el alojamiento del W3.

Antes del buscador Google, antes del navegador Chrome… estaban las webs más antiguas de Internet

Netscape fue el primer navegador web comercial disponible para los usuarios de Internet, y diseñado para visitar páginas web. Llegó en el año 1994 de forma gratuita, y murió de forma definitiva en el año 2003. Pero muchos años antes, Microsoft ya se había encargado de hacer daño a Netscape con su Internet Explorer, que nació en el año 1995 y de la mano de Windows 95. La página web se mantiene aún con vida, aunque no haya allí nada demasiado útil a estas alturas.

Y antes de que llegase Google, o de que hiciera su aparición cualquier otro motor de búsqueda ¿cómo encontrábamos páginas web? Lo hacíamos con directorios como el TeSRE Archiveque se mantiene con vida y contiene las ‘novedades en Internet’ desde junio de 1993 hasta junio de 1996, con una serie de páginas mensuales recogiendo algunas páginas web recomendadas.

Y por aquellos años –algo más tarde- ya estaban los medios de comunicación acercando a los ciudadanos la información de actualidad a través de la Web. Cable News Network, la CNN, todavía mantiene con vida un portal especial en el cual se recogieron los acontecimientos más importantes de 1996.

symbolics

Symbolics.com, el dominio más antiguo, fue registrado en el año 1985

Y hay una que se mantiene activa, y además anunciando que es el dominio más antiguo. Se trata de Symbolics.com, que fue registrado el 15 de marzo de 1985, y actualmente mantiene actividad… pero muy diferente a la original. Ahora, en la portada de la página web, lo que podemos encontrar es el nombre de dominio y un texto en que anuncian que es ‘el primer y más antiguo nombre de dominio registrado en Internet’. Y justo debajo se puede ver en tiempo real los dominios .com y .net que están siendo registrados. Además, cuenta con varios menús con más información.

Hay una sección dedicada única y exclusivamente a guardar registro de los medios de comunicación que han mencionado a Symbolics.com en algún artículo, y una sección en la que cuentan la historia del dominio. Explican que corresponde a Symbolics Computer Corporation, y que originalmente era una compañía pionera en el desarrollo. En la actualidad, sencillamente se trata de un dominio histórico, el primero y el más antiguo de Internet.

Hay multitud de páginas web de los años 90 que se mantienen aún con vida, aunque sin actualizaciones, y especialmente desde la segunda mitad de la década. Webs como la de la película Space Jam, por ejemplo, del año 1996, que siguen estando accesibles y mostrando exactamente lo mismo que la última vez que fueron actualizadas, durante los años 90. El caso de Symbolics.com es diferente, porque es el dominio más antiguo, y se mantiene con actividad, pero la página web no tiene nada que ver con lo que se mostraba originalmente. En Wayback Machine hay copias del portal desde 1998, pero de entre las válidas –y accesibles- la más antigua es del año 2001, del día 1 de abril, y únicamente se muestra el mensaje ‘Will be returning soon’.

En junio de 2004, Symbolics.com ya mostraba una ‘homepage’ con un buscador de dominios para su registro, con .com, .net, .org, .biz, .info y .us. Ofrecían además hosting y otros servicios web.

 

Fuente: adslzone