La Policía pide que se intervenga la SGAE al completo

Así lo ha reclamado la Policía al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El caso de La Rueda es el principal motivo por el que han solicitado la intervención judicial, en el cual la SGAE registraba como nuevas unas obras que en realidad ya existían, pero que estaban ligeramente modificadas.

Entre los implicados por este caso estaría hasta la dirección de la entidad, incluyendo al actual presidente José Miguel Fernández Sastrón. Esto último se intuye a raíz de una grabación de una llamada entre dos imputados, Pedro Fernández Valderrama (miembro de Materia Prima) y el pianista Manuel Carrasco Tubio, en el que afirman que el presidente (Sastrón) les ha de apoyar porque está en su sillón gracias a ellos.

De momento, según afirma El Economista a través de fuentes que han consultado, el juez Ismael Moreno ha denegado la petición de intervención de la SGAE, al menos de momento. Dependiendo de las evidencias que surjan y de cómo evolucione el caso, Ismael Moreno no descarta hacerlo más adelante.

Sastrón podría ser llamado a declarar en las próximas semanas

El esquema de la rueda permite ver que había tanto beneficio económico como beneficio político “cada vez que la SGAE reparte el número de votos entre sus socios” por la cantidad que reciben por derechos de autor, teniendo poder de decisión en la Junta y perpetuando el sistema que permite continuar con el fraude. Esto implica que Sastrón estaría manteniendo el control de la entidad gracias a la red de corrupción.

sastron-sgae

Desde la SGAE afirman que ya tomaron medidas en su momento para acabar con el fraude en la sociedad, algunas de ellas tomadas antes de la intervención judicial. Sin embargo, la Policía contradice alguna de esas informaciones, afirmando que el actual presidente intentó esconder el problema minimizándolo en lugar de intentar resolverlo. Entre las medidas que se afirman haber llevado a cabo se encuentra “el reparto a la franja nocturna en un máximo del 15% del total recaudado”, realizado el pasado mes de septiembre.

José Miguel Fernández Sastrón se encuentra, al parecer, en la cuerda floja. El juez todavía no le ha citado a declarar ni ha tomado ninguna medida contra él, pero al parecer esto podría cambiar en las próximas semanas según vayan surgiendo más evidencias en la investigación y se sucedan otros acontecimientos. En una entrevista concedida a El Mundo en septiembre, Sastrón se desvinculaba en todo momento de este caso.

 

Fuente: El Economista | adslzone