Las personas que más piratean tienen un 20% más de probabilidad de descargar malware

Las webs de piratería no son la mayor vía de infección de malware, pero eso no quiere decir que estén exentas de él. Esto suele ser en la mayoría de ocasiones a escondidas de los dueños de la página web, que en muchas ocasiones no controlan anuncios concretos que en ellas se muestran.

Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh ha querido profundizar en el asunto. Para ello, el profesor Rahul Telang ha estado un año analizando el comportamiento de 253 personas cuando navegan por Internet. Gracias a ello, los resultados han podido demostrar algo que ya se intuía: cuanto más contenido que infringe los derechos de autor se descargue, más cantidad de malware se descargan los usuarios en su ordenador.

En concreto, duplicar el tiempo en páginas web pirata provocaba un aumento del 20% en la cantidad de malware con el que se infectaban los usuarios. Este efecto sólo se registró en páginas web pirata, y no se observó en otras, como webs para adultos, apuestas, bancos o tiendas.

Para verificar si tenían virus, los archivos descargados fueron analizados con Virustotal, incluyendo tanto malware como adware. Incluso eliminando estos últimos se mantiene el aumento del 20% de infección. En concreto, la media es de 0,24 malware al mes por usuario, pasando a ser de 0,29 malware los que pasan más rato en este tipo de páginas.

Los que piratean están dispuestos a correr más riesgos

El aumento es considerable, pero tampoco es extremo como normalmente se acusa desde la industria audiovisual con campañas como “Meet the Malwares”, donde se pretendía que los niños tuvieran miedo a descargar contenido ilegal por poder infectarse con virus. La frase en concreto que decían es “¿Sabías que la principal vía de infección de tu dispositivo son las páginas para descargar contenido pirata ilegal?”. Esto es obviamente mentira, ya que otras vías como los email o links maliciosos son mucho peores.

Además, sería lógico que los usuarios que navegan por estas páginas web tuvieran un antivirus instalado en su ordenador. Sin embargo, este no es el caso. Los usuarios que piratearon no tenían una mayor propensión a tener antivirus, e incluso se descubrió que estaban dispuestos a correr más riesgos que otros usuarios.

Por ello, es importante que tengáis siempre un buen antivirus que pueda bloquear este tipo de contenido en cuanto se nos va a mostrar un anuncio con malware o cuando se abre un pop-up que descarga archivos. Un buen antivirus te permitirá navegar sin miedos por la red.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone