Estados Unidos revela que Rusia ha estado lanzando ataques informáticos en contra de infraestructuras críticas de su país: desde infraestructuras de energía, hasta nucleares, y pasando por otras relacionadas con la aviación. No son pocos los ataques que han detectado los organismos estadounidenses contra sus infraestructuras, y de parte de agencias rusas. Así se destapa en el análisis del DHS y el FBI, que aseguran haber identificado varios indicadores y comportamientos relacionados con esta actividad. Y lo que han encontrado lo describen como sofisticados ataques que, además, también habían sido contrastados en septiembre del pasado año por un informe de Symantec.

JTA-graphic

Estados Unidos confirma que Rusia está atacando sus infraestructuras críticas en una ‘guerra cibernética’

Sistemas de aviación, redes de energía, instalaciones nucleares, plantas de procesamiento de agua… Es una larga lista de infraestructuras críticas las que, según los organismos de los Estados Unidos, están siendo atacadas por parte de Rusia. Como comentábamos, Symantec ya había facilitado algo de información al respecto a finales del pasado año, durante el mes de septiembre. Pero ahora el FBI y el DHS han confirmado que provienen de Dragonfly este tipo de ataques. Y que se trata de un sofisticado grupo de hackers que estaría respaldado por el gobierno ruso.

Entre las capacidades de los hackers, que tratan de llevar a la práctica con este tipo de ataques, está la de causar apagones a gran escala. Ahora bien, en su informe Symantec ya alertó de que no conocían con precisión a qué escala podrían causar problemas en los Estados Unidos. En este último informe de los Estados Unidos, además de confirmarse una importante cantidad de la información avanzada por parte de Symantec, también se anuncian sanciones en contra de Rusia contra al menos tres organizaciones relacionadas con el gobierno, y al menos 13 personas.

 

Fuente: us-cert | adslzone