10 empresas de mensajería reciben una sanción de 68 millones de euros en España

En concreto, las empresas a las que les ha afectado la sanción son Correos Express, FEDEX, UPS, DHL, TNT, MBE, GLS, TOURLINE, ICS y REDYSER. Estas empresas, al parecer, han estado repartiéndose los clientes empresariales durante bastante tiempo. Es una práctica común que una empresa de mensajería y paquetería haga contratos con otras para complementar las redes de distribución. Sin embargo, lo que no está permitido es que se repartan clientes o se pacten precios, siendo lo primero el motivo de la sanción al haber habido acuerdos verbales de no agresión.

En ese acuerdo de no agresión las empresas se comprometían a no realizar ofertas comerciales a clientes que fueran ya de otra empresa. En total, la CNMC ha detectado 9 cárteles. Correos Express era en la que más estaba junto con MBE, con presencia en un total de cuatro cárteles. Estos acuerdos tuvieron como consecuencia que los precios que pagaron los clientes fueron superiores que los que habrían pagado si hubiera habido competencia. Además, la CNMC afirma que los acuerdos se extendieron durante un largo periodo de tiempo.

Correos Express y UPS reciben las mayores sanciones

Las cantidades por las que han multado a las empresas ha sido la siguiente:

  • CORREOS EXPRESS PAQUETERÍA URGENTE, S.A. (CEX) y solidariamente a su matriz SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A., un total de 19,6 millones de euros.
  • UNITED PARCEL SERVICE ESPAÑA LTD Y COMPAÑIA SRC (UPS) y solidariamente UNITED PARCEL SERVICE ESPAÑA LTD un total de 19,2 millones de euros.
  • TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN, S.L.U. (TNT) y solidariamente TNT HOLDINGS LUXEMBOURG SARL un total de 16,2 millones de euros.
  • DHL EXPRESS MADRID SPAIN, S.L.U. (DHL) y solidariamente DHL EXPRESS IBERIA, S.L. un total de 5 millones de euros.
  • TOURLINE EXPRESS MENSAJERÍA, S.L.U. (TOURLINE) y solidariamente CTT-CORREIOS DE PORTUGAL, S.A. un total de 3,1 millones de euros.
  • REDYSER TRANSPORTE, S.L. (REDYSER) un total de 2,1 millones de euros.
  • FEDERAL EXPRESS CORPORATION SUCURSAL EN ESPAÑA (FEDEX) y solidariamente FEDERAL EXPRESS CORPORATION un total de 1,8 millones de euros.
  • INTERNATIONAL COURIER SOLUTION, S.L. (ICS) y solidariamente TOTALICS, S.L. un total de 773.314 euros.
  • MBE SPAIN 2000, S.L. (MBE) y solidariamente MBE WORLDWIDE, SPA un total de 690.400 euros.

La única empresa de las sancionadas que se ha escapado, aplicando el programa de clemencia, ha sido General Logistics Spain, S.L. y su matriz General Logistics Spain, B.V., que había sido sancionada con un total de 3,8 millones de euros, como compensación por la información que aportó.

 

Fuente: CNMC | adslzone