Las grandes tecnológicas tienen a Italia, Alemania, España y Francia como principales impulsores de esta reforma fiscal dentro de la Unión Europea. El ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire ha apuntado a que este primer borrador establecería en un 2% la tasa a la que tendrán que hacer frente próximamente, y basada en los ingresos brutos agregados. El ministro ha explicado que la tasa se podrá revisar más adelante, y que es el horizonte que tiene la Unión Europea, pero que es preferible que se implemente rápidamente y no que se demore por las interminables negociaciones.

Entre un 2% y un 6%, el ‘nuevo impuesto’ europeo a las grandes tecnológicas como Google, Facebook o Amazon

Considerado como ‘un punto de partida’este 2% con el que se gravaría a las grandes empresas tecnológicas no es del agrado de países como Irlanda, donde están asentadas importantes firmas de este sector. Luxemburgo tampoco es favorable, y son algunos de los países que están ejerciendo su propia presión para reducir este impacto fiscal al mínimo posible, en tanto que dañará sus economías. Más aún teniendo en cuenta la reciente reforma fiscal en los Estados Unidos, que ha beneficiado de una forma considerable a compañías como Apple.

Este mes de marzo será cuando la Unión Europea presente públicamente su postura frente a este futuro impuesto que se aplicará a las grandes tecnológicas. Y cuando sabremos si el planteamiento está más cercano al 2% de los ingresos, como comenta el ministro francés, o si la presión fiscal de Europa sobre las grandes tecnológicas será mayor desde el arranque de la nueva tasa.

 

Fuente: el economista | adslzone