Venezuela quiere saltarse los bloqueos internacionales con Petro

Será el gobierno de Venezuela el que ponga hoy a la venta estas nuevas monedas digitales, que estarán respaldadas por las reservas de petróleo, gas, oro y diamante del país. Esto es algo extraño, porque normalmente las criptomonedas no están respaldadas por nada; ni un banco central ni un país. El funcionamiento estará regulado por el Observatorio Blockchain que creó el país. La moneda estará preminada en una parte, mientras que la otra se podrá minar por parte de los ciudadanos dándose de alta en el registro de minería de criptomonedas.

A efectos prácticos, el Petro no es más que una compra a futuros del petróleo venezolano, ya que la moneda va a ligar su valor a él. Hay que tener mucho cuidado con invertir en el país, porque actualmente el gobierno debe 690 millones de dólares en bonos ya vencidos de PDVSA (empresa estatal encargada del petróleo).

Lo que se pondrá a la venta hoy es una preventa o reserva, donde los compradores podrán solicitar la cantidad de Petro que quieren adquirir una vez éste salga a la venta; es decir, una ICO. Maduro afirmó en el anuncio que la moneda ayudará al país a tener una mayor soberanía monetaria para facilitar las transacciones financieras y saltarse los bloqueos financieros y comerciales que le vienen impuestos internacionalmente.

La Asamblea Nacional declaró nula la emisión de Petro

Este es el motivo por el que afirman que otros países analizarán con detenimiento lo que ocurra con Petro, ya que no se podrá bloquear por ningún estado. Las compras de la ICO de la moneda se podrán realizar con bitcoins o con otras monedas fiat como el dólar, pero no se podrán comprar con el bolívar venezolano. La moneda del país ha estado sumida en una espiral hiperinflacionaria en los últimos años, donde el país se vio obligado a imprimir los propios billetes en el extranjero porque no podían hacerlo allí.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuestos sanciones al país por el aumento del autoritarismo en el país. Maduro perdió el control de la Asamblea Nacional en las elecciones, y por ello creó su propia Asamblea Constituyente donde él colocó a su favor a quien él quería. La Asamblea Nacional declaró nula la emisión de Petro por violar la Constitución.

El lanzamiento de Petro llega dos semanas después de que las criptomonedas vivieran uno de los peores días que se recuerdan, con un mercado que llegó a caer por debajo de los 300.000 millones de dólares, después de haber alcanzado los 800.000 millones a principios de año. A día de hoy el valor del mercado está en 511.000 millones de dólares.

 

Fuente: adslzone