Antminer S5: generando interferencias en la red 4G

Así ha ocurrido en Estados Unidos, donde la FCC se ha visto obligada a prohibir, de momento, un modelo concreto de máquina para minar bitcoin. El modelo concreto es el Antminer s5 Bitcoin Miner, que es un modelo antiguo de la popular empresa Bitmain, uno de los mayores fabricantes del mundo de estos productos. Actualmente su último modelo es el Antminer S9.

La interferencia se producía en la banda de los 700 MHz, usada en Estados Unidos para el 4G LTE por parte de T-Mobile (y que en España usará el 5G). El problema fue detectado en Brooklyn, donde se detectaron emisiones de radiofrecuencia desde un apartamento del distrito. La FCC afirmó que detectaron que el usuario estaba “generando emisiones espúreas en las frecuencias asignadas a T-Mobile, y causando interferencias perjudiciales”, las cuales impedían a los usuarios de alrededor obtener cobertura.

Este tipo de productos casi nunca están en stock, y hay una lista de espera de varios meses para poder hacerse con uno de ellos. Esto es un problema en el minado de criptomonedas, ya que cuando finalmente llega a tus manos puede haber salido un nuevo modelo más eficiente, o la dificultad puede haber aumentado tanto que ya no es rentable.

Usar un Antminer S5 está muy lejos de ser rentable hoy en día

Es raro que haya alguien utilizando un Antminer S5 todavía, ya que ese modelo salió al mercado a finales de 2014. La única lógica detrás de ello es que lo comprasen a precio de ganga, y que lo estuviesen usando para minar monedas pequeñas basadas en SHA. Con algo de suerte, esas monedas pequeñas pueden aumentar de valor en el futuro, ya que minar una moneda grande como bitcoin con ese equipo no es rentable.

wifilte

Por tanto, la utilización continua del Antminer S5 es, a partir de ahora, ilegal en Estados Unidos. Hacerlo supondría estar violando la ley federal y expondría al usuario a una multa, incautación del equipo, e incluso penas de cárcel. No se sabe si otros equipos de Antminer provocan los mismos problemas en las redes móviles, pero no sería extraño ya que el funcionamiento de estos ASIC es muy similar. Interferir con las redes móviles es ilegal tanto en Estados Unidos como en Europa.

El Antminer S5 es capaz de generar 1.155 Gh/s, mientras que el Antminer S9 actual alcanza los 13.500 Gh/s, a igualdad de consumo energético (unos 1.600 vatios). Actualmente, con el S9 se pueden obtener unos 3.600 dólares anuales en bitcoin al precio y dificultad actuales, o unos 115 dólares al mes. Con el S5 se pueden generar hasta 300 dólares al año en bitcoin, pero el coste de la electricidad (unos 1.400 dólares en ese periodo) se come todo posible beneficio.

 

Fuente: Reuters | adslzone