TV Scout y TV Fox: una antena para TDT convertida en estafa

Antes de nada, hay que aclarar que TV Scout y TV Fox sí funcionan, pero no para ver televisión de pago gratis. En Estados Unidos, país de origen de estas antenas y de la estafa, existe la llamada televisión pública, que funciona de manera similar a España transmitiendo la señal por aire (UHF). Ahí, todos los usuarios con una antena en su casa pueden ver canales como ABC, NBC, CBS o FOX, que son públicos como Antena 3 o Telecinco lo son en España.

En segundo lugar, encontramos la televisión por cable (que a muchos os sonará de haberla visto mencionada en varios capítulos de Los Simpson). Esta señal se envía primero desde tierra hacia un satélite, que luego replica la señal a tierra al operador de cable de cada zona. Ese operador es el encargado de enviar la señal a los barrios y a las casas por un cable coaxial bajo tierra, necesitando amplificadores de señal cada cierto tramo por las pérdidas que todos sabemos que tiene el cobre.

TV Fox y TV Scout se promocionan en sus webs oficiales afirmando que “permite a los usuarios prescindir del cable para ver la televisión con alta calidad”. Este mensaje puede llevar a engaño, porque ninguno de los dos permite ver la televisión por cable, ya que es necesario CABLE para verla. Esa señal no se transmite por aire, por lo que estas antenas sólo pueden pillar la señal UHF usada para retransmitir la televisión pública.

Los canales que afirman poder verse son los públicos: no dicen nada de los de pago

De hecho, si vamos a la página web oficial de TV Fox, encontramos que pone “Channels may include: NBC, CBS, ABC, FOX, and many more”. Casualmente, esos cuatro canales son los que hemos mencionado antes; los de las principales compañías de televisión pública. No hay ni rastro de canales de pago. Además, a poco que sepamos inglés, podemos ver lo envenenado del mensaje “Watch Free TV in 1080 HD“. Ahí no están diciéndote que vas a poder ver la televisión de pago gratis, sino que están diciendo que puedes ver la televisión que ya es gratuita.

tv-fox

La clave está en que estas antenas son lo que son: antenas. No reciben canales mágicos ni televisión de pago gratis, sino que permiten obtener una señal aérea existente. En España, ambas antenas servirían para conectarla a nuestra televisión y poder ver la TDT. Esto es muy útil si no tienes una antena comunitaria o una antena personal para TDT en el tejado, ya que tanto TV Scout como TV Fox son antenas para interiores. Sin embargo, “televisión gratis” es un concepto que llama mucho la atención en la red, y la gente ni se molesta en intentar entender cómo funciona o qué es el producto que están comprando.

Y obviamente, su precio está algo inflado para dar la sensación de que estás comprando algo que te permite ver televisión de pago gratis. En realidad, una antena de TDT para interiores nos cuesta sólo 20 euros en Amazon, mientras que TV Fox cuesta 35 euros en la web oficial. De hecho, en la descripción de Amazon de la antena de 20 euros se coquetea también con lo de “tener que dejar de pagar por el satélite o el cable”.

 

Fuente: adslzone