7%: lo que la tasa Google obliga a pagar a los medios de comunicación

Y es que el CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) lleva un tiempo detrás de Menéame, el agregador de noticias que se basa en los enlaces que comparten sus usuarios a medios de comunicación. Según ha relevado el diario La Información, CEDRO le estaría pidiendo a la web en torno al 15% de sus ingresos anuales. Unos ingresos que ahora mismo se estima que son unos 100.000 euros.

En 2016 se planteó que Menéame pagase 2 millones de euros al año, lo cual es totalmente inviable porque supondría 20 veces más de sus ingresos anuales y les obligaría a cerrar la web. El cálculo de esa cifra estaba se basaba en el pago de 5 céntimos por cada usuario activo que tuviera la web.

Por ello, CEDRO decidió aplicar otro modelo que había acordado con Axel Spring, con una tasa Google que representaría el 7% de los ingresos anuales, con un mínimo de 15.000 euros en el primer año que poco a poco va incrementándose. Por ello, al no llegar los ingresos de Menéame a ese mínimo, se le exigen los 15.000 euros.

Menéame se va a negar en todo momento al pago del canon AEDE

Esta cifra supone un duro varapalo a la empresa, por lo que Daniel Seijo ha afirmado en todo momento que se oponen a pagarla por mucho que la ley Lasalle diga que “hay que compensar equitativamente por recoger fragmentos de contenido”. Seijo afirma que “hay muchos motivos por los que no vamos a pagarlo, pero el primero de ellos es un tema de principios”.

meneame

La reunión con CEDRO tuvo lugar en septiembre, y desde entonces no se ha avanzado nada en las negociaciones. Ahora sólo falta ver cuál será la reacción de la entidad ante la respuesta desafiante de Menéame.

El 7% de los ingresos anuales es mucho para cualquier compañía, pero sobre todo para Google. Alphabet tuvo unos ingresos de 110.900 millones de dólares en 2017, por lo que el 7% de esa cifra serían 7.763 millones de euros; el equivalente a todos los ingresos por publicidad de la compañía durante un mes.

 

Fuente: adslzone | adslzone