Sobre los virus, la mayoría de los usuarios sí tienen conciencia, y es algo que asusta. Al menos, al ‘usuario medio’, es algo que le hace estar alerta y que, por lo menos, puede servir como forma de evitar que lleven a cabo cierto tipo de acciones. Sobre los niños, evidentemente los más pequeños, estos conceptos pueden ser todavía más útiles si se pretende asustar. Parece que en ese sentido se ha diseñado esta campaña de sensibilización, en la cual se asegura que el 97% de los archivos pirata contienen malware. Pero no es verdad y, aunque hay otros motivos para educar en contra de la piratería, es una mentira.

La piratería no es, ni mucho menos, sinónimo de malware. Pero esta campaña dice que sí

Para el dato en cuestión, el que se dice en esta campaña de sesibilización británica, se ha utilizado este estudio. En el resumen del mismo se asegura que ‘el 97% de los archivos pirata más descargados, entre las películas y series, el 97% contenían malware’, o bien formas de scam para robar datos de tarjetas bancarias. Sin embargo, en el desglose del mismo se aclara que el 28% es malware, de entre las amenazas supuestamente detectadas. Así que ese 97% de ya se desmiente por sí solo. Pero además, en este malware asociado a los archivos pirata se incluyen las amenazas fuera del archivo, es decir, en las propias páginas web.

En los datos, de hace cuatro años, únicamente se incluyeron referencias a las 30 webs más populares de descargas piratas. No se señala ni siquiera cuales. La cuestión es que las redes sociales, o incluso el correo electrónico, suponen una amenaza mayor si nos referimos a las fuentes de malware. Y es algo que no se les dice a los niños en esta campaña de sensibilización. Es importante, porque está enmarcada en el Día del Internet Seguroy no un día relacionado con la piratería-, y en la campaña en cuestión ni siquiera se enseña cómo evitar este malware, más allá de evitar la piratería… y punto.

 

Fuente: torrentfreak | adslzone