Bajo la Digital Millennium Copyright Act o DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital), la industria audiovisual puede exigir a los proveedores de servicio que eliminen los enlaces a contenido “pirata”. El proceso es sencillo en buena parte. En el caso de Google, este recibe peticiones de borrado con los enlaces en cuestión y pasa a procesarlas automáticamente.

Además, el gigante de Internet también aprovecha estas peticiones de borrado y los enlaces eliminados para “degradar” la posición de los dominios responsables en el buscador. Las páginas webs con muchas peticiones de borrado aparecerán en las últimas posiciones, lo que les hará perder muchísimas visitas todos los días.

Google pretende aprovechar sus sistemas de inteligencia artificial para seguir mejorando este sistema y hacer un mejor uso de la información a la hora de luchar contra la piratería. Por ejemplo, la inteligente artificial podría ser clave para filtrar el contenido de forma proactiva sin esperar a recibir estas peticiones.

google-pirata

Bloquear enlaces incluso antes de aparecer en el buscador

Aunque es cierto que estas medidas “proactivas” se han puesto en marcha en cierta forma. En el pasado año, se ha advertido que Google estaba bloqueando enlaces que todavía no habían sido indexados por su motor de búsqueda. Lo que parecía al principio un error del responsable de enviar la petición, ha resultado ser una nueva forma de luchar contra la piratería.

Google ha explicado que han expandido la forma de actuar contra la piratería y que ahora también aceptan peticiones de borrado sobre direcciones web que todavía no están indexadas ni aparecen en su buscador. De esta forma, no es necesario borrar un resultado que alguna vez ha aparecido. En su lugar, nunca se mostrará al usuario.

Muchos actores de la industria audiovisual y gestores de los derechos de autor están haciendo un uso intensivo de esta nueva funcionalidad. Un posible problema es que, algunos, están enviando peticiones de borrado sobre direcciones que todavía ni existen, lo que supondría un completo abuso de la funcionalidad.

 

Fuente: torrentfreak | adslzone