Y es que durante años, el ex trabajador de la NSA, Edward Snowden, ha estado concientizando a los usuarios acerca de la seguridad de las llamadas aplicaciones de mensajería instantánea tipo Skype, Google Allo o Telegram. De hecho, los documentos de la NSA filtrados por este, mostraron cómo Microsoft entregó a la agencia chats de usuarios de Skype en texto plano. Pero ahora, como detonante tras la tensa situación en Irán, Snowden ha publicado una serie de tweets explicando por qué la aplicación Telegram Messenger es insegura y puede ser asegurada de manera sencilla.

Para empezar Snowden se pregunta la razón por la que una aplicación como Telegram tiene canales públicos inseguros y censurables cuando afirma ofrecer un servicio de mensajería seguro, para después dar una breve reseña acerca de la influencia directa de la aplicación de mensajería en Irán debido a los repentinos disturbios políticos y protestas contra el gobierno. Y es que las autoridades han estado utilizando la app de Telegram para rastrear las conversaciones de los usuarios y así obtener ventajas políticas, ya que Irán tiene más de 40 millones de personas usando esta herramienta.

De hecho los responsables de la app han cerrado un canal que pedía “protestas violentas” contra el gobierno iraní. Por su parte el antiguo trabajador de la NSA también aconseja a los desarrolladores de Telegram, a presentar funciones que puedan ayudar a la gente a mantener el servicio accesible, incluso después de los últimos bloqueos por parte de los regímenes autoritarios.

telegram-pirateria

Por otro lado se cuestiona por qué Telegram sigue alentando el uso de mensajes en estos canales, en lugar de usar chats privados.

Cómo ganar en privacidad al usar Telegram

De manera paralela Snowden recomienda añadir a todas las cuentas de los usuarios de Telegram la autenticación de dos factores, 2FA y, en caso necesario, usar las herramientas de la red Tor en las comunicaciones más sensibles. Hay que tener en cuenta que esta persona es una gran fanática de la aplicación de mensajería cifrada Signal, por lo que aconseja a sus seguidores que usen esta propuesta de mensajería en lugar de las habituales en todo el mundo.

De hecho hace solo unos días, Snowden se asoció con un grupo de defensores de la privacidad y lanzó una aplicación llamada Haven para convertir un equipo Android en un sistema de seguridad y proteger nuestra privacidad en tiempo real.

 

Fuente: Hackread | adslzone