Sin embargo y a pesar de que se hable mucho del cine, lo cierto es que la industria musical también está más que preocupada con todo lo que rodea al mundo de la piratería, ya que según muchos expertos, estas acciones le cuestan muchos millones a los autores y firmas relacionadas con estos anualmente.

Al igual que ha sucedido en los últimos tiempos con la aparición de un buen número de plataformas legales que ofrecen contenidos multimedia en forma de películas y series de manera legal y tras el pago de una suscripción mensual, estas plataformas streaming de música, en principio también fueron una excelente propuesta para luchar contra la piratería. Sin embargo, mientras que en el pasado los usuarios pirata hacían uso de los ficheros torrent o los portales de descarga directa para hacerse con los temas musicales, hoy día también se aprovechan de estas plataformas legales para extraer de manera ilegítima los títulos de las mismas. Claro está y como no podía ser de otro modo, por todo ello la industria musical está muy preocupada tanto por estos sitios pirata, como por los vacíos existentes en los servicios legales vía streaming.

Todo esto es aplicable a la mayoría de las plataformas actuales, algo que del mismo modo afecta a una de las más populares como es el servicio on-line Deezer, por lo que sus máximos responsables están tratando por todos los medios de librar a la plataforma con sede en Francia de las aplicaciones «pirata» que permiten a la gente descargar música libremente desde la propia Deezer.

Como muchos ya sabréis, hoy día hay un buen número de maneras para que los usuarios que así lo quieran, puedan piratear música de manera gratuita, ya sea través de sitios torrent, portales de descarga directa, sistemas de ripeo, etc. Sin embargo, mientras que la industria de la música en general intenta tomar medidas cada vez más enérgicas contra estos servicios de terceros no autorizados, lo cierto es que los aceptados como legales también están presentando serios problemas en este sentido.

Musica-digital

Hay que tener en cuenta que a lo largo de los últimos años, plataformas legítimas streaming de música tan populares como Spotify, por ejemplo, han sido utilizadas para extraer música de las mismas de manera ilegal, todo ello de manera muy similar a lo que en estos momentos se está llevando a cabo con la mencionada Deezer, algo que les está afectando gravemente. De este modo y a través de varias aplicaciones ilícitas, los usuarios pueden acceder libremente a estos contenidos de música y así descargar toda la biblioteca de Deezer sin mayores complicaciones, lo que por supuesto preocupa y mucho a la industria del entretenimiento en general.

La industria de la música, preocupada con las plataformas streaming legales

Sirva como ejemplo la herramienta Deezloader, software que de manera sorprendentemente sencilla, logra «hacerse» con las pistas musicales de alta calidad, así como con los títulos de las mismas o incluso sus etiquetas correspondientes. De este modo lo que se logra es que cualquier usuario sin demasiados conocimientos, pueda descargar un álbum completo desde Deezer con un solo clic de ratón sin problema alguno. Asimismo y llegado el caso, lo mismo se puede llevar a cabo con una lista de reproducción personalizada que contenga docenas de canciones. Como es evidente, el servicio on-line francés no está en absoluto contento con estas aplicaciones, por lo que se mandan constantes avisos a través de la DMCA para que desaparezcan de Internet cuanto antes. De hecho, tal y como acabamos de saber, esta misma semana se ha enviado un aviso a la plataforma de desarrollo GitHub alertando de la existencia de varias de estas herramientas en su interior.

Por tanto se mostraron una serie de proyectos que en estos momentos están en marcha en GitHub y que ponen a disposición de todo el mundo una versión pirata de la propia aplicación Deezer, o un método para descargar ilegalmente el catálogo musical de la plataforma legal.

piratamusica

Es evidente que del mismo modo se hace ver que estos proyectos enumerados son una total violación de sus derechos y de los derechos de sus clientes y propietarios legítimos de los temas musicales. Por tanto solicitan la inmediata eliminación de los mismos y sus correspondientes URLs para que los internautas ya no se puedan seguir beneficiando de estos en el futuro y a costa de la empresa.

Como no podía ser de otro modo, al momento GitHub se apresuró a responder y a eliminar de su servicio herramientas como Deezloader, DeezerDown, Deeze, Deezerio, Deezit o Deedown. Sin embargo y para desgracia de la plataforma, a pesar de su eliminación, estos programas y otros similares ya llevaban un tiempo a disposición de cualquiera, por lo que, aunque ya no se pueden descargar, siguen funcionando en muchos equipos en todo el mundo.

 

Fuente: adslzone