Sábado, Octubre 20, 2018

Nuevo fracaso de la TDT: La 1 HD se ve peor con la llegada de La 2 HD

La-1-HD-calidad

Ya hemos hablado en varias ocasiones que la TDT actual, tal y como está planteada, ofrece una baja calidad de imagen en los canales HD. Varios países han aplicado soluciones para poder obtener un bitrate más alto en sus retransmisiones, como Francia, que sólo emite canales en HD. Sin embargo, en España todavía seguimos con la emisión dual con canales SD y HD, haciendo que los canales HD se vean peor de lo que deberían como ocurre ahora con La 1 HD.

La 1 HD se ve peor desde hace unas semanas

Si ya de por sí tenemos unos muxes demasiados comprimidos en España, el último movimiento que ha hecho RTVE tiene poco sentido. Desde el 31 de octubre están disponibles en España La 2 HD y Clan HD, en un despliegue que ha ido completándose hasta el pasado 21 de noviembre, pero esto ha tenido un efecto negativo en la calidad de otro canal.

Mientras que Clan HD y TDP HD se siguen viendo correctamente, compartiendo ambos el mismo mux, con La 1 HD y La 2 HD no ocurre eso. De hecho, en los últimos días la calidad de La 1 HD ha disminuido significativamente. A pesar de seguir emitiendo en la misma resolución que hace unos meses (1280 x 720p), la calidad de la imagen transmitida a esa resolución ha disminuido.

Menor bitrate y peor calidad de imagen a simple vista

A modo de ejemplo, hemos cogido una grabación que teníamos hecha del 23 de octubre, y observamos que la calidad de imagen, además de ser superior a simple vista, ofrece un bitrate superior a la que actualmente tiene el canal. En concreto, el canal ha pasado de 4,5 Mbps a 3,9 Mbps (una bajada de en torno a un 13%) según hemos podido comprobar comparando esa grabación con una de hoy mismo.

No sabemos los motivos detrás de este cambio. Cuando empezaron a emitirse los nuevos canales, pudimos comprobar que la calidad de imagen de La 2 HD (que ahora emite también en 720p) y La 1 HD era similar a la que encontrábamos previamente a la introducción de este nuevo canal.

De momento, nos queda seguir aguantando unos cuantos años con esta baja calidad en las emisiones de nuestras televisiones. Es posible que con la llegada de la TDT2 por fin podamos eliminar errores del pasado que han provocado que estemos en la situación actual, llenando huecos en el espectro que no son necesarios. Con DVB-T2 podríamos ver emisiones en 1080p real y con baja compresión, e incluso abrir la puerta a tener canales 4K.

 

Fuente: Satcesc | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 280 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12235888
Hoy Hoy 1069
Ayer Ayer 1721
Esta semana Esta semana 8864
Este mes Este mes 28165
Total de Visitas Total de Visitas 12235888

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita