Evidentemente este es también el caso de Google con sus propuestas referentes a los sistemas operativos, Android y Chrome OS, por lo que pone todos los medios con el fin de proteger a sus clientes en este aspecto, aunque no siempre lo logre. Debido a la enorme expansión de su sistema para dispositivos móviles, Android, aquí está en constante desarrollo de nuevas características y funciones que prevengan los posibles ataques externos o el robo de datos de los usuarios.

Pues bien, decimos esto porque en estos precisos instantes la propia Google está implementando una serie de cambios diseñados para proteger a los usuarios de Android. Si esta misma semana se supo que se iban a prohibir las aplicaciones que mostrasen anuncios en la pantalla de bloqueo, como nos informaban desde SoftZone, ahora se va a realizar otro movimiento de índole similar. En concreto el gigante de las búsquedas está tomando medidas drásticas contra las aplicaciones que comparten información privada que no deberían.

Las apps de Android dejarán de enviar nuestros datos sin consentimiento

Para ello el equipo de desarrollo centrado en la seguridad del sistema, está estableciendo nuevas restricciones acerca de la forma en la que las aplicaciones recopilan nuestros datos, por lo que, en base a esta nueva norma, las aplicaciones deben dejar clara su política de privacidad y, en caso necesario, solicitar siempre a los usuarios si van a compartir sus datos. Lo mejor es que esto se va a aplicar a todo, desde el número de teléfono, la ubicación, o la lista de aplicaciones instaladas en el terminal móvil.

Seguridad-Android-candado

Por tanto y gracias a estas nuevas medidas relacionadas con la privacidad en Android, las apps que recopilen y transmitan datos personales que no sean necesarios para el correcto funcionamiento de la misma, tendrán que indicar a los usuarios cómo se van a usar esos datos. Además de informar claramente al usuario qué va a recopilar y transmitir antes de llevarlo a cabo para que se puede parar el proceso, siempre se debe solicitar su consentimiento para tal uso. Todo ello se aplicará a todas las funciones de una aplicación, desde datos analíticos que se quieran mandar, listado de paquetes instalados no relacionados con la aplicación, etc; todo.

Para terminar, diremos que las aplicaciones descargadas fuera de la Play Store también van a estar sujetas a esta política, ya que la herramienta debe seguir la política de Google Play Protect, por lo que igualmente se mostrará una advertencia cada vez que intente recopilar nuestros datos sin avisarnos. Los cambios deben realizarse en un plazo de 60 días por parte de los desarrolladores de apps.

 

Fuente: AndroidAuthority | adslzone